miércoles, septiembre 06, 2006

Caracas: El Avila (Pico Occidental, Lagunazo, Avila Mágica)... A pie!

El "combo" para la actividad

Jose I. en el ascenso hacia "No te apures"

Papá descansando!

En la vía hacia Pico Occidental, el fondo es Pico Oriental

Caracas vista sobre las nubes

Por todo ese lomo caminamos, via "Lagunazo"

Si miran con atención verán el tope del hotel Humboldt entre las nubes

Ya en el Parque Avila Mágica

El descenso en teleférico

Después de tanto bolo alimenticio y una ausencia más bien prolongada, vuelvo al ruedo blogsístico con una logística 100% deportiva, 0% alcohólica y 1000000% cartelúa: El ascenso por el perfecto Parque Nacional el Avila hasta Pico Occidental...
Esta actividad (tal como nosotros la hicimos) es para un día, y lo primero es preparar el "combo": gatorade de 1 litro, litro y medio de agua, sandwich con relleno proteico, un cambur, y algunos chocolates (ya les explicaré para que cada cosa).
La excursión la hicimos en Carnavales 2005, mis hermanos, mi padre y yo. A las 7:00 am estábamos en la entrada de Sabas Nieves (Altamira), mi mamá nos llevó, no es recomendable subir a pie desde el metro pues quemas energías que necesitarás! Antes desayunamos cereal (no se atraganten con 3 arepas de chicharrón con pelo!), solo algo ligero
De ahi subimos hasta el popular Puesto de Sabas Nieves (dependiendo del nivel físico, no deberían tardar más de 45 minutos)... Buen momento para descansar y tomar agua... Sepán que este es el ULTIMO SITIO donde encontrarán agua limpia para tomar.
De ahi se sigue derecho, hacia arriba (quedense por el caminito, no hay pérdida, NO se pongan a inventar en atajos raros), la via es una subida bien ruda... Encontrarán el famoso "banquito", literalmente un banco de madera con una vista impresionante de Caracas, de ahi irán subiendo (traten de no parar mucho!) y lleguen directo a "No te apures"... En este sitio hay una chocita, alguna gente acampa. No paren mas de veinte minutos aquí, que ahora es que les falta... Como a 2 horas de ahi (quizás menos), subiendo, llegarán a la "Silla de Caracas"... Es impresionante que hasta "No te apues" la vegetación es como selvática, y de pronto se torna árida, como de desierto... En la silla hay dos opciones: Subir a Pico Oriental, o cruzar a la izquierda via Pico Occidental (que fue lo que hicimos)... En este sitio cómanse el cambur, para reponer el potasio perdido... De la Silla a Pico Occidental es máximo 30 minutos, luego que has subido tanto te espera una caminata espectacular y bien light por el "lomo" de la montaña, como una hora y media (pero ya es casi plano), la brisa es dramática, la vista aún más... En un punto comenzarán a bajar, hsta llegar al popular campamento de "Lagunazo", donde la gente sube en jeep y acampa... es el momento de comerse el sandwich que han traído y con suerte tomar gatorade, si es que les ha quedado algo!... Ahi ya estamos cerca del Parque Avila Mágica, pero el destino coño de madre te prepara la subidita más perra del mundo... No dura más de 30 minutos, pero inclusive hay unos cables para agarrarse, y mucha gente pierde la moral (no es por echarles paja, pero mis hermanos casi lloran en esta sección)... Al culminar la subida estas en el Parque Avila Mágica (llegas como por detrás), la gente te ve como un naúfrago, y el orgullo es gigante de ver que todo el mundo subió en teleférico y tu a pie!!!!.... La idea de llegar hasta este parque es bajar en el teleférico (17mil bolívares solo para bajar) y evitar el daño en las rodillas que produce la bajada... Los chocolates son porsia en algún momento les da mal de altura o una baja de tensión...
Yo estimo que cualquier persona con un entrenamiento de medio a bajo (pero que haga regularmente algún tipo de actividad) puede embarcarse en esta logística.... En total, desde Altamira hasta el Parque Avila Mágica tardamos 7 horas y media (o algo así)

Para información técnica y mas detallada del esto... pues busquen en internet!!! (www.venezuelatuya.com es un buen sitio para empezar)