viernes, julio 03, 2009

El Avila: del Sector Gamboa a Sabas Nieves...

Luego de tanto paseo extremo en el Parque Nacional El Avila, conquistando los tres picos más altos de la montaña (Naiguatá, Oriental, Occidental), era momento de hacer una ruta menos exigente físicamente, pero donde igual se pueden disfrutar todas las maravillas que el Avila nos ofrece...

Arrancamos de la calle Codazzi de San Bernardino, donde se encuentra la entrada al Sector Gamboa, ahí les espera una subidita dura pero que a buen ritmo no les tomará más de 15 minutos hasta el puesto de guardaparques "Loma del Viento". De este punto hay varias opciones (como subir a Papelón y Los Venados), nosotros empezamos a caminar por "el cortafuego", un placentero camino bien ancho que va desde PGP "Loma del Viento" Gamboa hasta el puerto de guardaparques de Chacaito... Luego del P. G. Chacaíto se acaba el cortafuego, y empieza un camino montañoso, nada exigente, que los llevará por la Quebrada Chacaíto y Quebrada las Adjuntas, donde si quieren pueden incluso darse un baño y refrescarse... Finalmente se llega al popular Puesto de Guardaparques de Sabas Nieves, lugar por donde nosotros bajamos nuevamente a Caracas.

Dependiendo del ritmo (hay gente que incluso va a correr al "cortafuego"), no tardarán más de 3 horas caminando desde Gamboa a Sabas Nieves... Zapatos cómodos y agua (medio litro o algo así, hay bastante agua en el camino!) es todo lo que necesitan (claro, si quieren pueden llevar un sandwich, una fruta o algo asi, en caso que quieran sentarse a comer en la naturaleza!)

Algunas fotos para que vean como va la cosa!


a la entrada del recién descubierto acceso al Avila "Sector Gamboa", varias fotos de todo el equipo, que les detallo en próximas fotos




el equipo de frente: papá + mario (hermano 1) + josé (hermano 2) + yo


el equipo de perfil: papá + mario (hermano 1) + josé (hermano 2) + yo


el equipo de espalda: papá + mario (hermano 1) + josé (hermano 2) + yo



Puesto de Guardaparques Gamboa Loma del Viento




Desde el cortafuego, cerquita del Puesto de Guardaparques Gamboa Loma del Viento, vista de la ciudad de Caracas, con las torres de Parque Central del Silencio en primer plano


Pasando por debajo de los cables del teleférico, por el cortafuego




el camino relajado por el cortafuego: (1) mario (hermano 1)+ papa + yo, (2) autofoto de jose (hermano 2)... Esta sección es muy popular para correr, ese día había montón de personas corriendo, y nosotros caminandito vacilando!


papa con lentes + mario (hermano 1) con lentes + jose (hermano 2) con lentes + yo, atrás, sin lentes




al llegar al Puesto de Guardaparques de Chacaíto, comienza el camino "selvático": (1) el anuncio (raramente esta sección del parque esta medianamente identificada), (2) el camino, (3) el refugio, (4) quebrada chacaíto, tiene unos pozos bien finos para bañarse



estos morrales son lo mejor para hacer estos senderos! no, no agarramos una oferta, de hecho los compramos en momentos diferentes!

12 comentarios:

El Selvático dijo...

Hola, una acotación a tu artículo. El PGP que está al comienzo del cortafuego no se llama Gamboa, sino Loma del Viento, donde el Guardaparques es mi amigo Hector Nieves, quien continua con el trabajo que comenzó su padre hace ya muchos años.
Me gustó mucho la originalidad de algunas de tus fotos, y me encanta el hecho de que vayan en familia a disfrutar de nuestro magestuoso Ávila.

Saludos

Jorge Lopez

Ricardo dijo...

Gracias Jorge por la observación!!! Mi mapa dice Gamboa, pero ya le he detectado muchas fallas asi que una más no me sorprende! El Avila siempre la vacilamos en familia, con los panas viejos y los que se hacen alla, cada vez que podemos!

Anónimo dijo...

el paseo se ve de lo más vistoso y agradable !! ya voy pendiente de hacerlo =)
las fotos de perfil y espaldas lo máximooo !!
un abrazo

Elena

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE SE VE ESPECIAL ESE VIAJE LO TENDRE EN CUENTA PARALA PROXIMA VEZ QUE ESTE POR ESOS LADOS

Anónimo dijo...

juju las fotos de perfil y espalda son lo mejor que comico

karina

Anónimo dijo...

BIGSOTO PURA ACTITUD ADEMAS DE ESTAR A 5MIN DE MI CASA A PIE JAJAJAJA

Anónimo dijo...

QUE RATAS Y NO AVISAN

RoRRo dijo...

Las torres son de Parque Central, no de El Silencio...

Ricardo dijo...

Gracias por la observación RoRRo, quien sabe en que estaría pensando! Ya lo arreglo...

JSSM-VCJR dijo...

Se ve fino el camino, en cambio yo voy en otro camino que esta en el Avila, en Chacao (Eso creo yo); y para mi (que soy una persona de poco salir) es DEMASIADO CANSADOR.

Pero tiene vista amplia de Caracas, por eso debe valer la pena; Deberias ir alla.

Anónimo dijo...

Porque se llama gamboa esa entrada‽

Jorge López dijo...

En la zona donde hoy se encuentra San Bernardino, en el siglo XVIII existió una hacienda llamada Gamboa, de donde deriva tanto el nombre del sector en el Ávila como de la quebrada que baja por ahí.