lunes, mayo 04, 2009

A La Conquista de Pico Naiguatá: Llegando hasta el Anfiteatro (Día 1)

FOTOS DESPUES DE LA HISTORIA

El ascenso al Pico Naiguatá, el más alto del Parque Nacional el Avila (y de toda la Cordillera de la Costa) era tarea pendiente para mí. Ya había conquistado al Pico Oriental (hacer click AQUI) y al Pico Occidental (hacer click AQUI), segundo y tercer picos más altos del Avila, así que los 2765 metros del Naiguatá era lo que faltaba para completar la trilogía. Unos panas de www.couchsurfing.com, una carpa de 60 lucas en Makro, un sleeping de 25 lucas (hace años en Traki) y un morral más pesado de lo que debería haber sido fueron la compañía ideal para esta logística, que les muestro en dos entregas (día 1 y día 2). La cosa fue de acampada, arrancando a las 7am, pernoctando ese día allá arriba, y bajando temprano al día siguiente. Recuerden ir preparados: carpa, sleeping, ropa para el frío (aún en tiempo de verano el frío es duro), comida suficiente, chocolates, fruta, bebida (no mucha, en la vía hay puntos de agua), pantalón largo y zapatos adecuados, un morral cómodo y apropiado para llevar todo esto.

Aunque hay varias rutas para subir al Pico Naiguatá, la más segura, "fácil" para los excursionistas y transitada es la que pasa por el conocido puesto de Guardaparques "La Julia"... La cosa es más o menos así (los tiempos aproximados son para un excursionista en condiciones al menos promedio)

  • Cota Mil - La Julia: Esta subidita es famosamente malandra, de las más duras del Avila, pero tranquilos que no es demasiado larga. Aquí está el puesto de Guardaparques, donde deben anotarse, en este punto hay agua (entre 20 y 40 minutos).
  • La Julia - El Tanque - El Mirador: Después de la Julia viene una subida placentera, con bastantes árboles que dan sombra y pasan por El Tanque (donde hay agua), y de ahi hasta el Mirador (entre 40 y 60 minutos). En este punto hay dos opciones para seguir subiendo: Ruta 77 (pasando por el Edén) y dos banderas.
  • Mirador - Eden - Rancho Grande -Intersección o Mirador - Intersección: Como les dije tienen estás dos opciones. La primera pasa por el Edén, un lindo sitio con una pequeña cascada, y luego por la explanada de rancho Grande. La otra ruta es una pica durísima que va directo a la intersección, y que puedo ser complicada si se lleva mucho peso. PERO es mucho más corta que la que pasa por el Edén, que es un poco de vueltas más fáciles pero fastidiosas... La decisión es de ustedes, yo subí por la pica y bajé por Rancho Grande (por rancho grande 90-120 minutos, por dos banderas 60-80 minutos)
  • Intersección - Pico Goering: Subida dura, pero llena de árboles que salvan del sol, recomendable echarle bolas hasta Pico Goering y hacer una parada larga ahi (2-3 horas)
  • Pico Goering - El Urquijo - Cruce Fila Maestra: Una bajada pequeña desde el pico, y después subida dura (con muchas piedras), hasta encontrar el cartelito de "Pico Naiguatá" que avisa que ya estás en la Fila maestra, el "lomo" de la montaña (45 -80 minutos)
  • Cruce Fila Maestra - La Arepa - Platos del Diablo - Anfiteatro: Esta es la sección más reconfortante, con Caracas de un lado y La Guaira del otro, y en el camino varias formaciones maravillosas (se las muestro en las fotos). El punto final es el "Anfiteatro", explanada en la pata del Pico, donde la gente acampa y hay un pequeño manantial (40-60 minutos)
  • Anfiteatro - Pico Naiguatá (La Cruz): Aunque la gente hace vida en el anfiteatro, aún faltan unos 15-30 minutos de subir por las piedras, hasta el propio pico, donde una cruz de metal celebra y recibe a los excursionistas que lo lograron.


El grupete, abajo en la Cota Mil


(1) Parte del frupo en la primera parada "La Julia", (2) yo + ali (3) yo brincando de la felicidad

la mitad del team...

...la otra mitad

la subida que les comenté por dos banderas... Recuerden que tienen la opción de subir por Rancho Grande, más lejos pero mucho menos complicado

... casi llegando al pico Goering...

yo + caracas



Pico Goering: (1) parte del grupo, (2) yo en la roca que identifica al pico, (3) la comida que me resolvió mi mamá para el ascenso, (4) directo desde mi morral



en el cruce de la Fila Maestra uno encuentra ese letrerito que la verdad sube el ánimo!

En la Fila Maestra, via al Naiguatá; se incluye un armadillo (hay montones), y una foto con unos panas que hicimos ese día, que resultaron ser unos "gurús" del ávila!



(1) !!!!!, (2) "la arepa", piedra gigante que parece está a punto de caerse!, (3) y (4) los platos del diablo, serie de rocas, una sobre la otra, apoyadas sobre una sección de no más de 20 cm de ancho!!!!



ya en el anfiteatro




los panas que aún teníamos ánimos nos reunimos en la noche a calentar el alma con un poco de ron y canelita: (1) ali + mila + yo + jose + mari, (2) sol + ali + yo + joan + francisco, (3) el espíritu con antenitas de vinil, (4) !!!!

CONTINUARÁ...

20 comentarios:

Mil Ä grit0s dijo...

EXCELENTE MI KERIDO RIC! LA verdad siempre disfruto leer tu blog, pero ser parte de el me enkanto mas.. juas juas.. tremendo logro! gracias por alguna manera inducir/me/nos a hacer este viaje, ke es un logro personal ke siempre llevare en mi memoria!

Sonnenblume dijo...

Épale Ric!

Chamo, tenía como 8 años que no subía y fue excelente, con este ya es mi 8° ascenso y de verdad la experiencia sigue siendo maravillosa!!!

Por cierto,las fotos quedaron geniales y la crónica informativa muy completa!!!

Ahora, tengo varios tips que olvidé comentar cuando acampábamos y nos instalamos en la zona del bar que tal vez resulten útiles para próximas excursiones o actividades que requieran esfuerzo físico fuera de lo cotidiano:

1) Más o menos 5 días antes del ascenso ingerir diariamente 2 cápsulas de Vitamina B12 o de Complejo B (B6, B12 etc. Ambas inclusive)en la mañana y 2 Cápsulas de Vitamina E en la noche.
La vitamina B12 actúa como energizante y como repelente natural contra insectos.

2) Después de una ascensión de ese nivel recomiendo tomar 3 cápsulas de Vitamina E antes de dormir (durante los días que se prolongue la acampada)ya que es antioxidante y reconstituyente, es decir, una cápsula adicional a la que ya se venía tomando previamente.

3) Después del descenso un baño caliente en bañera con agua lo más caliente posible, sal (contrarresta el agarrotamiento de las articulaciones) y brotes de hoja de Mango que al entrar en contacto con el agua caliente liberan una sustancia parecida en sus efectos al Árnica y que actúa como relajante muscular.

4)Recomiendo tomar una cena rica en proteínas, ya sean vegetales (Leguminosas, es decir, granos) o
Proteínas Animales (Carne o pescado o huevos) para que el organismo transforme estas proteínas en moléculas de ATP (alimento para los músculos) y así fortalecer la masa muscular y darle más tonicidad y volumen para próximas excursiones.

5)Tomar dos cápsulas de Chondroitine o 100 gramos de Gelatina (preferiblemente natural disuelta en jugo de frutas) para restaurar y fortalecer el cuerpo cartilaginoso de articulaciones y ligamentos.

6)Pocos minutos antes de acostarse, mezclar en medio vaso de agua una cucharada pequeña de Bicarbonato de Sodio (que es una Base) e ingerida contrarresta los efectos del Ácido Láctico que se acumula en los músculos después del esfuerzo físico.

De verdad que funciona, yo troté 35 minutos la noche del domingo preparándome para la carrera de los 10 kilómetros, recomendación de Excursionista de larga data, ex-Tae Kwondista Olímpica y Atleta de competencia.

Saludos, Sol

LeMonk dijo...

Pana...si una ex atleta subió y hay que tomar todas esas precauciones alimenticias, un viaje de vitaminas, practicar yoga, etc...pues la verdad yo no haría ni los primeros metros. Subiré en moto. Nos vemos arriba.-
J.-

(no crean, yo de chamo hice montaña pareja!)jejeje.-

Ricardo dijo...

Sol!
Excelentes recomendaciones!
Gracias...

Unknown dijo...

excelente post y tremendas recomendaciones !!!
completo y entretenido. Que alegría que hayan disfrutado el viaje, las fotos están maravillosas.
Se que apenas acaban de bajar pero desde ahora me anoto para los próximos paseos !!!!
besos a todos !

Anónimo dijo...

Mi Ricky MUN deberías haber dividido en mitades tu foto no el grupo!!!
Demasiada gente fea chamo!!! y con nombres de frutas... cambur,sandía,ají dulce!!! =)

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ULTIMO COMENTARIO DEMASIADA GENTE FEA AREPACONTODO, A VER SI HACES UN CASTING DE CULITOS PARA ESTOS VIAJES

Anónimo dijo...

si esa parranda de feos y gordos llegaron al pico yo subo cagada de la risa entonces!!!!!!!

Anónimo dijo...

expecial! espero pronto poder hacer este ascenso aunque ahora mismo no este en tan buenas condiciones, pero querer es poder

Erivel dijo...

Excelente tu blog! me agrada mucho lo que haces ^^ soy amante de la montaña... de toda la naturaleza...de Venezuela! Tus experiencias me servirán de mucho ;)...Gracias!

P.D: Geniales tus saltos en las fotos...muestran Alegría, Felicidad, Ánimo, dicha...solo es genial ;)
Éxito

Anónimo dijo...

EPALE PANITA CUANDO SERA LA PROXIMA VES QUE SUBAN YO E SUBIDO Y CON 15 KILOS DE PESO Y TARDO 6 HORAS POR 2 BANDERAS ME INFORMAS Y ME DICES SI PUEDO ANOTARME HAY UN DIA MUY ESPECIAL EL CUAL LES DIGOS ES EL 20 DE MARZO ESTAR ALLA EN EL PROPIO PICO PARA VER EL SOLSTICIO ES UNA NOTA LES ACONSEJO QUE SUBAN ESE DIA YO VOY PERO QUIERO SUBIR ANTES AVISAME TE DEJO MI CORREO aaag77@hotmail.com ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS

Anónimo dijo...

Coye viejo me parecio full interesante tu relato, yo he querido subir junto a unos panas desde hace ya cierto tiempo, y te queria preguntar como es la uestion de los permisos y eso para subir al pico y pasar la noche alla

Ricardo dijo...

amigo anónimo, como no dejas manera de contactarte de respondo por aquí... en principio no hace falta ningún permiso para subir y acampar, solo debes anotarte en el puesto de guardaparques de La Julia, y listo... es una cuestión de seguridad para que ellos sepan quien está por esos lares tan altos =)
suerte!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, excelente y ameno el recuento y unas maravillosas fotos de nuestro querido Ávila. Casí que me animas a subir, lamentablemente no estoy en las mejores condiciones físicas en este momento, pero me motivaré a subir en algún momento ;-). Muchos éxitos y que sigan conquistando nuevas cumbres!!

oscar dijo...

excelente pana....buenos tus comentarios....

Elvis Velásquez dijo...

Me gustaria participar en esa excursión panas

Alexander dijo...

Hola k buena reseña. Queria preguntarte en k tan buena forma hay que estar para subir.

Jim dijo...

Hola muy buenas! Tenia una pregunta super importante. Existe la posibilidad de subir al pico Naiguatá y luego pasadas una hora ir al hotel Humboldt? cuanto se tarda en subir al pico naiguatá y cuando del naiguatá al humboldt?

Jim dijo...

Hola buenos dias! les escribo desde San Sebastián Pais Vasco España... estare algunos dias de diciembre en Caracas y me gustaria poder subir al pico Naiguatá... Tengo muy poco informacion y realmente tengo algo de miedo subir allí sin un amplio conocimiento, queria saber si me podian ayudar con esto...
Por otro lado me gustaría saber si es posible una vez llegado al Pico Naiguatá es posible ir al Hotel Humboldt y de cuanto tiempo serian estos trayectos Ej: cuánto tiempo hasta el pico Naiguatá y cuanto tiempo del Naiguatá hasta el hotel humboldt? Muchas gracias por toda la información que puedan brindarnos... Somos excursionistas de un nivel intermedio... :)

Unknown dijo...

Hermano una pregunta, soy una persona obesa, pero me gustaría vivir esa experiencia, habría alguna limitación?