miércoles, julio 29, 2009

Salón de la Fama / Museo de Béisbol Venezolano

Lo que se supone es el recinto de los inmortales del baseball venezolano, el "Cooperstown" criollo, el Salón de la Fama, está ubicado (casi escondido) en el Centro Comercial Sambil en Valencia... La múltitud sacia sus impulsos consumistas, se embriaga de tanto ver vidrieras, mientras pasan al lado de este recinto rapidito, como quien va caminando por la calle y ve a un mendigo pidiendo dinero.

Yo me encontraba en Valencia por otros asuntos, y aproveché la oportunidad de ir a inspeccionar el lugar que como fanático beisbolero estaba en mi lista de lugares pendientes. La entrada es bien barata (al menos era, para agosto del 2008 BsF 5), y ese sábado que fui, alrededor de las 4pm, mi grupo y yo éramos los únicos en el lugar (aunque después llegó otra gentecita)

Los artículos que allí se exhiben de los exhaltados son bien pocos, la mayor parte de la colección está compuesta por pinturas/retratos de los peloteros, memorabilia comercial (como latas de refresco) alusiva a los jugadores, recortes de prensa con noticias relacionadas, fotografías de gran tamaño, la verdad (salvo un par de excepciones) no hay nada relevante (en el "locker" de Johan Santana lo que había era una lata de Maltín Polar y unos interiores)...

Lo que si hay es muchísima información interesantísima, que creo estaría mejor plasmada en un libro que con gusto leería en un dos por tres. Uno camina por la exhibición leyendo, pero eventualmente se cansa uno de estar parado allí solo leyendo. Y miren que hay mucho pero mucho que leer, pues casi todas las muestras tienen textos larguísimos con toda la historia y detalles pertinentes.

Si son fanáticos a muerte del baseball y están en Valencia, pues aprovechen y entren, pero no vayan con muchas expectativas... Capaz compran algo en la tienda de recuerdos, por que eso si hay!


la alfombra de la entrada



las chicas lindas que venden las entradas


después de mucho observarlo nos dimos cuenta que este muñeco era la imagen del grandísimo Andrés "El Gato" Galarraga... Creo que estaría mejor con su uniforme de los Leones del Caracas, o en cualquier caso el de los Bravos de Atlanta, no se por que tiene este...



uno de los artículos que más me gusto ver: uno de los guantes de oro que su majestad (oh, dios salve a su majestad) Andres Galarraga ganó como primera base


retratos de los peloteros


en un comentario en este post les escribo quien es el personaje, véanlo bien a ver si adivinan!


uno foto espectacular de Omar Vizquel haciendo lo que mejor sabe hacer! La dedicatoria de Omar dice: "Rompiendo Barreras y contra todo. Cuando uno está hambriento por llegar lejos no hay obstáculo que me pueda detener a jugar grandes ligas. Para el Museo con cariño, sin límites"
Bueno, ciertamente no es lo más brillante que he leído, pero el guante de Omar se ha encargado de hablar por él (menos mal!)


por allá...

13 comentarios:

Ricardo dijo...

el jugador incógnito es Carlos Hernández, antiguo catcher de los Leones del Caracas, luego infame manager del mismo equipo

Gunther Stuart dijo...

Epa Ricardo, como te preparas para el domingo?. De una reconocí que era Carlos Hernández, aunque nunca he ido al museo, puedo decir que esta con el uniforme de los padres, equipo con quien tuvo su mejor desempeño y mejor temporada (1998). Si tengo chance lo conoceré el próximo 15 de agosto previo al 4° Valencia Rock, ya te incribiste? Nos vemos el domingo

Anónimo dijo...

ESE MUSEO ES CHIMBO POR EL SOLO ECHO DE ESTAR EN LA CASA DE LAS MAGALLINAS, TENDRIA QUE HAVER SIDO EN CARACAS

Ricardo dijo...

Gunther! Te escribo por aquí porque tu perfil de google no está visible asi que no puedo ver tu email o website...

Yo precisamente fui aprovechando que iba a correr el Valencia Rock del año pasado! Por lo que veo no iré este año, aún no lo se con seguridad...

Para los 15K del 9-agosto si voy super anotado, he corrido bastante estos días asi que espero hacerlo sin problemas en algo así como 1 hora y 20 minutos... Pero vere ese día, será la primera vez que corra una carrera de esa distancia.

Suerte y nos vemos el domingo (si me ves lánzame un zapato o algo jejejejeje)

Anónimo dijo...

Que cagada de salón de la fama, es tan dificil hacer las cosas bien?, por eso estamos jodido y vamos a full marcha, pero en reversa.

Anónimo dijo...

vizquel es un burro con plata

Anónimo dijo...

Sr. Ricardo, si es que se le puede llamar de esta forma, usted no parece Venezolano, dejeme comatarle algo que yo como fanatica del bésibol si pude apreciar, entre otras cosas el locker de Johan Santana, tiene muchos articulos que mostrar como 3 pares de zapatos, 1 jersey, dos sudaderas, un bate, un guante, su gorra, un boxer, su fotografia, replica del premio Luis Aparicio, etc... Como también hay guantes, pelotas trofeos de series Mundial, uniformes, bates y un sin fin de articulos originales y muy dificiles en algunos casos de volver a ver en la calle, como lo es el bate de plata de David Concepción, el anillo de juego de estrella de Edgardo Alfonzo, sin olvidar que apreciamos los guantes de oro de Victor Davalillo, David Concepción y el unico que usted vio, el del gran Gato Andres Galarraga.
Creo que si vino fue por critico y dañar la imagen del unico Museo de béisbol en latinoamerica y salón de la fama de todo y cada uno de los venezolano que si deja el nombre de este pais en alto,
pues no todas las personas tienen la misma apreciación que usted, adicional a esto este museo tiene un area interactiva donde pude batear y un auditorio con toda la comdidad y tecnologia para ver y disfrutar de una buena pelicula o documental de bésibol, recuerdo que vi una sobre el inicio del béisbol en venezuela, a y una biblioteca que es un exelente centro de documentación deportiva.
Aaaaa y se me olvido algo, ya que usted es tan culto en esto del beisbol, la escultura de Andres Galarraga, tiene puesto el uniforme de los Gigantes, ya que no se si te acuerdas pero fue con el equipo con el que se retiro de la gran carpa...
Saludos cordiales.-

Anónimo dijo...

Como esta todo Ricardo, espero que muy bien. Que tal el regreso al ritmo de
vida de la capital, recuerda que para esta temporada del Beisbol
Profesional, no habrá cabida para otro equipo que no sea el Gran Cardenales
de Lara.

Mantente atento con los acertados comentarios de la gran fanaticada larense
en Monagas.

jejejeje David y yo

Saludos amigo

keep in touch

Anónimo dijo...

EL RIC UN COMENTARIO QUE NO VIENE AL CASO SI ANALIZAMOS TUS FOTOS HAY DE TODAS PARTES DE VENEZUELA PERO TE HACE FALTA ALGO QUE DIGA COMO ESTADO BARINAS.... MARTHA

Ricardo dijo...

Amiga anónima, gracias por tan acalorado y crítico comentario! Como yo lo veo: a ti te gustó el salón de la fama, a mi no tanto. Punto. La vida continua!

Respecto a lo de Galarraga: si, como olvidar que casi mendingó un contrato en grandes ligas para poder llegar a 400 jonrones, y que al final los gigantes se lo ofrecieron. El Salón de la Fama del Baseball VENEZOLANO se basa en los méritos que los peloteros han alcanzado en la PELOTA LOCAL Y CRIOLLA, esa que empieza en octubre, NADA TIENE QUE VER con los guarismos en grandes ligas... Así que me parece que no tiene ningún sentido poner una imagen de Galarraga en el Salón de la Fama del baseball VENEZOLANO usando cualquier otro uniforme que no sea el de Los Leones del Caracas... Y en cualquier caso que se quisiera usar el de las grandes ligas, se me ocurren al menos dos equipos con los que Andrés produjo más y nos enorgulleció a todos los venezolanos.

Un abrazo y gracias por comentar!

crossdraweb dijo...

Epa Ricardo (es Carmelo), chamo me gustó mucho tu última entrega donde te retratas con dos famosos del jetset caraqueño, Irán la chica de "que locura" y con el Sr. Ramón Blanco "héroe extreme".

Saludos sigue así.

PD.: Te fuiste de la empresa o cambiaste de zona?

Ricardo dijo...

Carmelo! Mi pana renuncié, tengo nueva (y mejor!) chamba... pasame tu correo para contarte los detalles...

Anónimo dijo...

BIGSOTO DICE ESAS CHICAS LINDAS PARECEN MAS BIEN COMO DE PALO VERDE Y TAL