miércoles, abril 23, 2014

Ascenso al Glaciar del Volcán Cotopaxi, Ecuador...

No fue lo primero que hice cuando pise por primera vez Quito, pero si definitivamente era lo que tenía en mente en el tope de las cosas que quería hacer en Ecuador: subir al Volcán Cotopaxi.

Y es que poner pie en el segundo volcán más alto de Ecuador, el cual se eleva 5897 msnm (solo superado por el Chimborazo), que además es el volcán activo más alto de ese país (y según ellos el segundo más alto del mundo, aunque diferentes fuentes dicen diferentes cosas!), era un sueño frustado que finalmente pude hacer realidad.

Y debo decirles que es bastante más fácil de lo que uno pensaría hacer esta actividad, permítanme explicarles como: hay básicamente dos opciones para ir al Cotopaxi, la primera es hacer un "day tour" o ida por vuelta (lo que yo hice) y ascender hasta el inicio del glaciar permanente a 5000 msns, y la segunda hacer la excursión completa hasta el tope del volcán (que les resumo más adelante).

En Quito deben haber cien millones de trillones de cuatrillones de quintillones de agencias de viaje que ofrecen el viaje de un día. Yo pagué 45 dólares, lo cual incluyó el traslado en van hasta el volcán (es como a 50 kilómetros de Quito), guía durante todo el viaje, y el almuerzo. Se sale a las 7 am, se hacen un par de paradas para desayunar, comprar cosas y disfrutar del panorama con muchos otros volcanes, y finalmente se llega a Parque Nacional Cotopaxi. La entrada es gratuita, hay las clásicas tienditas de artesanía y cosas que uno no necesita pero compra, y la van llega hasta un estacionamiento a 4600 msnm. De ahí se empieza una caminata placentera hasta el refugio José Rivas (4864 msnm) que les debe tomar no más de una hora. Finalmente se sigue subiendo hasta el inicio del glaciar a 5000 msnm, lo cual máximo será otra media hora. De este punto para arriba el volcán esta permanentemente cubierto de hielo y nieve, y solo se puede seguir subiendo con los equipos apropiados. Tengan en cuenta que para esta excursión no se necesita ropa especial, las temperatura está entre 5-10 °C y pueden hacerlo con zapatos deportivos, jean y un buen suéter... Guantes y gorro son apreciados y recomendables. Calculen que estarán de vuelta en Quito como a las 5 de la tarde... Ahhhhh casi se me olvida decirles, pero es muy probable que subiendo hasta el inicio del ascenso a pie vean a los caballos salvajes que hacen vida ahí, lo cual (al menos para mí!) fue una experiencia única.

La otra opción (de la que quedo pendiente y espero hacer algún día) es hacer el ascenso hasta el tope. Para esto se sube igual desde el estacionamiento donde se empieza la caminata regular tipo 2pm, se llega al refugio y se instalan carpas... En la tarde hay una "escuela del glaciar" donde les enseñan a caminar y manejarse en el hielo / nieve con los accesorios adecuados. Se duerme a las 7pm, y justo a la medianoche se inicia el ascenso, que demora 5-6 horas. Se descansa un poco en el tope, fotos, y pues para atrás! Es importante que tengan en cuenta que prácticamente todas las agencias les exigirán que tengan al menos 4-5 días en Quito, y que hayan subido 2-3 volcanes de menos altura y más fácil acceso para "aclimatarse" a la altura y minimizar los riesgos durante el ascenso.

Yo pienso que estando en Quito subir al Cotopaxi es una experiencia impelable, el placer de subir más alto que las nubes, caminar y sentir que no hay más oxígeno es una sensación interesante (y créanme lo de sentir que no hay más oxígeno es real y te da en la cara como una cachetada!)

Y si no se cansaron de leer la innecesariamente detallada descripción de este servidor, aquí les dejo unas fotos =D




entrada al parque, con las diferentes opciones de visita, donde claro el Volcán Cotopaxi es el rey 

normas del parque... son para leer y cumplir!

empezando el ascenso, un poco deprimidos porque las nubes no dejaban ver al volcán... igual con el dedo señalo donde se supone esta!

pero todo se arregló! este es justo el inicio del ascenso caminando, el estacionamiento de donde se comienza la actividad... Al fondo el volcán.

en pleno todo el Parque Nacional Cotopaxi.

... !!! ...

Refugio José Rivas...

este es justo el inicio del glaciar... creo se aprecia partes de tierra y partes cubiertas de hielo...

un servidor...

el glaciar del volcán cotopaxi... recuerden que de aquí hasta llegar al tope se necesita equipo especial, parece una terrible idea aventurarse así sea unos pocos metros más arriba de este punto sin el equipo adecuado, ya que eso se pone como un tobogán y podrían tener un incidente desagradable.

de nuevo un servidor...

esta vista me parece impresionante! y espectacular!

somos tan poco frente a la grandeza de la naturaleza!!!

ya saben, soy fanático de estos letreros =D

4 comentarios:

Anónimo dijo...

45 $ suena bien por todo ese viaje de verdad aqui en venezuela te hubieran querido robar por algo asi

Anónimo dijo...

Uno de los lugares mas bellos del ecuador

Andreina Dávila dijo...

Saludos, yo voy a ir y quiero hacer ese tour me parece bien el precio que conseguiste y me gustaria saber cual agencia contrataste?.

Ricardo dijo...

Hola Andreina... La verdad no recuerdo el nombre de la agencia... Igual hay MONTONES en Quito, alrededor de la Plaza Foch, todas ofrecen más o menos el mismo paquete...