jueves, noviembre 29, 2012

Rafting en el Río Acequia, Barinas...

Si la idea de lanzarse en una balsa inflable por los rápidos de un río repleto de piedras, con la ayuda de un remo y un grupo de compañeros que muy probablemente no ayudarán para nada es algo que les suena atractivo, entonces el rafting es la actividad para ustedes!!!! Nahhhhh, ahora en serio, la verdad eso del rafting es algo que siempre había quiero hacer, pero los ideales ríos del Estado Barinas parecían lejanos a mi ubicación actual... Teniendo la oportunidad de ir al Llano, aproveché para desenmascarar ese mito urbano que el rafting es una actividad popular por esos lados.

Me anoté con la gente de Gravity Tours (pueden ver su website haciendo click AQUI, yo los recomiendo 100%) y como yo ya estaba en Barinas solo pagué "el salto"... Lo típico que ofrecen es dos días y una noche, con saltos sábado y domingo, comidas y hospedaje en el campamento, algo así como Bs. 1000 por persona (nada mal), eso incluye también todos los equipos y guías expertos... La actividad se hace en el Rio Acequia, la verdad un río muy limpio, cristalino y bonito. Nosotros nos anotamos para un salto "corto", algo así como dos horas, incluyendo una sesión de práctica/entrenamiento, y creo fue suficiente! La actividad es físicamente demandante y muy emocionante, cada balsa lleva un instructor calificado y va acompañada por un kayac de seguridad, con un experto es rescates. Estos campamentos están ubicados como a una hora de la ciudad de Barinas, vía San Cristóbal, para que calculen lo que tienen que rodar para llegar.

En el trayecto de 6 kilómetros hay rápidos, zonas con muchas piedras, algunos pozos apropiados para voltear la balsa y refrescarse un poco en el agua... No se necesita experiencia previa (al menos para este nivel de rafting, calificado tipo 2-3 en una escala del 1 al 5, siendo el 5 los más difíciles... Hay otro nivel superior "6" pero se considera imposible la actividad en estos rápidos... Wikipedia lo dice todo AQUI)... Lo que si parece imprescindible es saber nadar, pues aunque se va con chaleco salvavida no se disfruta igual si no se está confiado que podrá nadar si hace falta, además que es demasiado sabroso lanzarse en ese río!!!!

En ese río Acequia hay como cuatro campamentos diferentes de rafting (y otros deportes extremos) y me sorprendió la cantidad de turistas extranjeros hospedados en éstos... Aparentemente las bondades y bellezas del llano venezolano son más apreciadas por visitantes de otras latitudes!

Algunas fotos, y en resumen: logística 100% recomendada, a lanzarse le viaje a Barinas y hacer rafting!

empezando la travesía... No tengo muchas fotos porque está como forzado llevar la cámara y tomar fotos en el recorrido... Estas nos las tomaron otros compañeros que no se animaron, pero se quedaron bañándose en el río...

aquí empezaba lo bueno!

practicando: el guía da instrucciones básicas de cuando remar hacia adelante, atrás, aumentar la velocidad, girar, como flotar cuando se cae al río, como subir a la balsa a un compañero caído, etc...

rafael + malta con alcohol (prima 1) + yo

el kayac de seguridad, que nunca se aleja demasiado del bote...

el bello rio Acequia, lugar de ensueño en el llano venezolano

arnoldo + malta con alcohol (prima 1) + yo + candela (sobrina 2) + rafael



una guacamaya en el campamento, la verdad el lugar para verlas es Caracas!!!!! Aunque no tiene nada que ver con este artículo, que impresionante la cantidad de guacamayas y loros en la capital!


como vacilan los gringos con estos chiguires, y yo pensaba lo sabroso que es guisado!!!!

3 comentarios:

Carmelo Sanchez dijo...

Muy fino Rick...

AH!... y con el cuero del chiguire también se hacen buenas correas, carteras y calzado! =O

Anónimo dijo...

a bicho chiguire pa feo!

Vene Costal dijo...

Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
Si lo desea puede escribirme a venezuela4563@gmail.com.
Gracias. Un saludo,
Liliana.