miércoles, julio 11, 2012

El ascenso a Los Morros de San Juan (Edo. Guárico)

Arepacontodo POR PRIMERA VEZ EN EL ESTADO GUARICO!!!!! Es oficial!!!!

El estado Guárico era destino pendiente en mi agenda, pero mi (hasta este momento) ignorante mente sobre la geografía guariqueña pensaba que eso eran como cuatro días de viaje desde Caracas... La verdad: desde el terminal de La Bandera salen buses a cada rato hasta San Juan de los Morros, trayecto 2 horas, 45 Bs el pasaje (a la fecha de esta publicación).

La razón principal que me llamaba a este llanero estado era conquistar los Morros de San Juan (Monumento Natural Arístides Rojas, o Monumento Natural Morros de San Juan)... Después de buscar en internet y la verdad no encontrar demasiadas referencias sobre la logística, decidí arrancarme para allá.

Llegan hasta San Juan de los Morros, y lo mejor es cuadrar un taxi que los lleve hasta el Puesto de Imparques por el sector Banco Obrero... Les digo lo del taxi porque deben cuadrar con él el retorno (le quitan el número de celular y están en comunicación), porque cuando regresen cansados va a ser rudo conseguir como salir de esa zona.

En el puesto de Imparques se reportan, y sostendrán más o menos el siguiente diálogo con el encargado:

- Buenas
- Buenas, para donde se dirige?
Yo con cara de pocos amigos -eeeehhhhhh para los morros... (porque debe ser que hay mucho más que hacer ahi!!!!!)
- Tiene guía?
Yo con cara de incredulidad - eeeeehhhhhhhhh, nop
- Se recomienda fuertemente subir con un guía
- eeeeeehhhhhhhhhhhh.... entonces????
- anote mi celular, cualquier cosa me llama

Conclusión: No le crean al guardaparques, si ya llegaron hasta ahí prosigan con la actividad. .Así arranca la caminata por una vía por donde pasan carros a las fincas de la zona, y encontrarán a la derecha la entrada hacia los morros (ver fotos)... Luego caminarán buscando la "pata" del Morro "El  Faro" (el más alto, con un antiguo faro en la cima, se ve desde el camino!) a través de un caminito... Eventualmente se acaba el caminito, y hay que caminar por el monte, pero un poco de orientación y sentido común los conduce hasta "la pared" del morro... Entonces empieza lo interesante: conseguir la primera escalera... Si, el ascenso al tope se hace a través de una escaleras (más de 20) que no están en tan mal estado como todo el mundo les hará creer... El truco es encontrar la primera, luego la siguiente se va develando a unos pocos metros de la anterior...

Yo creo que esta logística es IMPERDIBLE Y 100% RECOMENDADA, por lo que me impresionó no ver a absolutamente más nadie, además de que el servicio de información al turista es nulo (por ejemplo, si es tan recomendado subir con un guía, que le cuesta a Imparques ofrecer este servicio?????)

Dependiendo de su paso, y si su sentido de orientación, les tomará un par de horas llegar al tope, lo mismo para bajar... Deben llevar suficiente hidratación (al menos 2 litros por persona), algo para comer, recuerdan que no encontrarán absolutamente nada donde comprar ni agua... Lleven esto en un morralito pequeño, necesitarán sus manos libres para las escaleras, así que nada de llevar bolsas y otras cosas en la mano. Algunas fotos!!!


una de mis foto preferidas, uno de los morros desde el tope del morro el faro


 
este aviso lo verán apenas empezando el recorrido... Las escaleras (a esta fecha) se encuentran en un estado lo suficientemente aceptable para subir


vista de los morros, ahi se ve (creo!) el faro

un servidor

este es el camino hacia los morros... cuando caminen de Imparques lo encontrarán a mano derecha, lastimosamente no está identificado... Es justo después de una subida, si pasan de largo llegarán a otro desvio que corresponde a unas fincas (ahí si hay carteles, ya saben que si ven carteles se pasaron!)

mi sombra...

durante el ascenso...

las escaleras!!! la primera y una doble


más escaleras...

el antiguo faro en el tope... yo no me subí, queda a su criterio hacerlo...

vista de la ciudad al fondo...

12 comentarios:

Eduardo RR CCS dijo...

Buen point, lo lanzaste ida por vuelta o te quedaste en San Juan durmiendo???
Ese es uno de los sitios que he querido visitar...

Ricardo dijo...

Edu... Fácilmente, saliendo temprano de Caracas puedes hacerlo ida por vuelta...

Igual hay múltiples opciones de hospedaje en San Juan, de muchos presupuestos diferentes... La verdad la ciudad de San Juan me impresionó gratamente, es mucho más grande, organizada y fina de lo que imaginaba!

Anónimo dijo...

Amarre de perra en Los Morros ok, excellent

crossdraweb dijo...

Esas sin son escaleras pana! =O

El ZAP dijo...

¡ EXCELENTE LOGÍSTICA ! Alejandro Fleming,MINISTRO DEL TURISMO PONTE PIIIIIILASSSS NO JODA !

SALUDOS

Unknown dijo...

DEMASIADO BUENO el ascenso a Los Morros! No sabía que era tan fácil y seguro hacerlo (ahora a ver a quién animo a esta aventura).

¿Conoces las Cascadas de Cura? Quedan en el Sur del Estado Aragua y son las 2das más altas de Venezuela después del Salto Ángel ;-)

Anónimo dijo...

EXCELENTE VIAJE, GRACIAS POR LOS DATOS YO PENSABA QUE ERA IMPOSIBLE SUBIR A LOS MORROS LASTIMA COMO DICES QUE NO HAYA NINGUNA INFORMAICON TURISTICA AL RESPECTO NI ATENCION EN EL LUGAR

Unknown dijo...

buenos días excelente blog,
quiero subir al morro mayor, alguien me puede decir en que estado se encuentran las escaleras a esta fecha por favor!!!! pq muchos dicen que están en mal estado,
gracias..!!

Ricardo dijo...

Meregotos... Las escaleras están en "aceptables" condiciones, no están tan malas como dicen. igual precaución y listo.

Suerte, me dejas saber como te fue...

Unknown dijo...

Hola, estoy viendo ésto apenas hoy. Estoy interesadísima en subir los morros. No sabes cómo estarán las condiciones en estos momentos? No quieres hacerlo de nuevo? Jaja saludos!

Jorge Sorate dijo...

Hola amigo, que valioso aporte. mil gracias

Anónimo dijo...

Buenas Noches mi pana. Oye, soy de Los Teques y tengo planificado ir hacia los morros dentro de 2 semanas. Es muy complicado llegar a los morros?
Después que llego a la ciudad de San Juan, ¿Qué hago?