viernes, octubre 17, 2008

Parque Nacional Tayrona, Colombia: La caminata brutal por Arrecifes, La Piscina, El Cabo y Pueblito (parte 2 de 2)

Mas allá del confort y relax que encontramos en nuestro hospedaje fantástico en el Tayrona (más información aquí), este parque es el paraíso para caminar y explorar playas maravillosas, así que este servidor, acompañado de mi hermano, nos aventuramos en una caminata de casi 12 horas para que los lectores de arepacontodo pudieran conocer todas las playas y lugares de este sector del Parque Nacional Tayrona... A las 6:30 am arrancamos nuestra travesía, que desde el sector cañaveral nos llevaría hasta pueblito, pasando por los más fantásticos paisajes... A continuación la información relevante de este trabajo de campo (jejejejejeje)

el primer tramo fue de los ecohabs (ubicados en el sector cañaveral), hasta la playa arrecifes. El trayecto es como una hora de caminata, apta para todo público, por un sendero cubierto de árboles que lo hacen muy agradable. Hay mulas disponibles para hacer este tramo, las que se agarran en parqueadero. Aunque nosotros llevábamos comida para el camino, creo que no es particularmente necesario, porque en todos los parajes que vimos había servicio de restaurant (y eso que era un martes en temporada baja)... así que les sale mejor ahorrarse ese peso, y solo llevar una botella de agua

llegamos a la plata arrecifes, donde nuevamente un aviso informa que mucha gente muere ahogada allí, que por favor eviten bañarse. Hay servicio de restaurant, cabañas a 308mil pesos colombianos por noche con desayuno para 5 personas. Aquí se puede acampar, a un costo de 11mil pesos por persona y si no tienen carpa allí se les alquilan, a 20 mil la carpa más un depósito que les reembolsan cuando la devuelvan

imágenes del playa arrecifes: (1) jose i, (2) yo, (3) y (4) la playa, con sus lunáticas formaciones rocosas

la gente que pernocta en arrecifes generalmente va hasta "la piscina" a bañarse... esta playa está ubicada a unos 25 minutos de caminata, suave y apta para todo público. Deben ir hasta el final de la playa arrecifes (por la arena) y comenzar este nuevo sendero...

la piscina es un lugar maravilloso, donde pueden pasar el día tranquilos. Aquí no se puede acampar ni hay ninguna opción de hospedaje...

de la piscina seguimos caminando hasta el cabo san juan de guía, por un sendero sencillo de aproximadamente una hora de duración (sin parar mucho)... En el cabo la playa es espectacular (la que más me gustó), hay zona de camping (pero no alquilan carpas como en arrecifes), alquilan hamacas, hay restaurant (con precios más bien solidarios), y hasta cerveza a 2500 pesos colombianos (lo cual me parece barato considerando lo lejos del lugar!)

(1) jose i pensativo en el cabo, (2) y (3) la playa, (4) yo en el cabo

lo verdaderamente duro estaba por llegar: el ascenso a pueblito, asentamiento arqueológico de una ciudad perteneciente a la tribu tayrona, que vivieron allí desde el año 400 hasta 1600... Detrás del restaurant encontrarán el inicio del sendero, que en teoría es como de hora y media (yo creo que mejor calculen un par de horas, en caso que necesiten parar... y creánme lo necesitarán...)

el sendero desde el cabo hasta pueblito no es apto para todo público, pues no es un caminito fácil de transitar... como verán yo estaba vuelto todo un indiana jones en este recorrido!!! el calor y la humedad era más brutal de lo que puedan imaginar, casi asfixiante...

en el camino, y cada "10% de recorrido" hay cartelitos que avisan el progreso en el recorrido... cuando vi el de 50% me quería volver chango, no podía creer que faltara aún la mitad... el camino es casi todo de piedras, que van simulando escaleras, y sobre muchas de las cuales hay que treparse...

mi conclusión final sobre esto es la siguiente: si ustedes (como yo), disfrutan de la actividad de treking per se, se tripean el camino igual que el objetivo, entonces no duden en subir a pueblito... Si por el contrario solo suben para ver lo que hay en pueblito no lo hagan, pues podrían desilusionarse... Al llegar están las ruinas de lo que fue la ciudad, básicamente un conjunto de terrazas donde se ubicaban las diferentes edificaciones... a mi me encantó, como parte final de un recorrido maravilloso... Repito: evalúen la situación, en caso que prefieran quedarse en la playa del cabo tomando birritas y sol háganlo sin remordimientos (el día que jose i + yo subimos no vimos mucha mas gente haciéndolo, pero la playita si estaba full!!!!)

al bajar de pueblito, disfrutamos un poco más de la playita en el cabo

run dijo...

ahhhh Tayrona!!!!
i was there, seen all those paradise place, and walked barefoot to el pueblito...and now i'm in Parisian winter....
thanks bro, seems like we dreamed the same dream

Anónimo dijo...

Excelente el mio, nuevamente un reportaje especial del viaje, lo recordare el resto de mi vida, muy buena experiencia.

De verdad que la subida a Pueblito no fue fácil, el clima más loco que jamas he visto, sudaba como de a litro por segundo, peeero valio la pena.

José Ignacio
Pabellonx

keep walking...

NO JODA PARECE QUE EN ESE PARQUE HAY MAS PLAYAS PROHIBIDAS QUE DONDE UNO BAÑARSE
F

Unknown dijo...

Buenisimo tu viaje a Colombia. De todas esas playas, mi favorita sería la Piscina... por eso de ser un lugar usado por los indigenas para dar gracias a Madre Tierra y restituir el equilibrio... la verdad ese detalle de sabiduría ancestral me hizo click, lo anotaré en mi lista de pendientes para un proximo viaje a la hermana república :o)

BIGSOTO SAID BUENA RUMBITA

Mario deja comentarios tipo comentarios de un adulto mayor de 15 años. Que vainas es esa de BIG SOTO SAID........

you guys look hot on these pics! it's a shame i cant read much spanish, but still appreciate the pictures, cant hardly wait for my trip to tayrona

xxx mo

Anónimo dijo...

EL TAYRONA ES LO MEJOR DE COLOMBIA DE AQUI LOS INVITAMOS A TODOS A QUE VENGAN A CONOCERLO
SALUDOS DESDE SANTA MARTA
EDUARDO

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your opinion and attitude, again, thanks for this nice post.