viernes, octubre 17, 2008

Parque Nacional Tayrona, Colombia: La logística y los Ecohabs (parte 1 de 2)

Quedé tan maravillado de este mágico lugar, que decidí mostrárselos en dos partes... Para mi el Parque Nacional Tayrona es el secreto (no tan secreto!) mejor guardado de Colombia, maravilla natural que debe ser parada obligada si uno está por la costa colombiana. Ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta, este parque ofrece una mezcla perfecta de playa y selva, relax y aventura, donde estoy seguro se complacerán todos los gustos... Con algunas fotos les voy dando algunos tips:


De la zona del mercado en Santa Marta se toman los buses vía al Tayrona. Estos salen cada 15-20 minutos desde las 7am, cuestan 4mil pesos colombianos, y la duración hasta la entrada del Zaino es de aproximadamente una hora. Si quieren pueden comprar algunas provisiones allí, aunque de todas formas dentro del parque hay donde comprar víveres... (1) Nosotros salimos desde Santa Marta, con un solo morral para los tres (lo necesario para dos días), el cual por supuesto cargaba yo!!!! (2) jose i con nuestro compañero el morral, (3) yo, (4) jose i



el parque tiene cuatro entradas, siendo "El Zaino" la más popular entre los viajeros. Le dicen al chofer del bus que los deje allí, entran al parque y pagan la entrada (25000 pesos colombianos para los extranjeros). Allí los separan 4 kilómetros del "parqueadero" lugar inicial de donde se explora el parque. Tienen dos opciones para llegar: caminan o pagan 2 mil pesos colombianos por persona y los llevan hasta allí!


la sección del parque que decidimos explorar... En este punto la guardia revisó nuestro equipaje, que tuvimos que vaciar sobre una mesa (incluso revisaron los bolsillos de los pantalones!)... el guardia que nos atendió fue super amable y educado en todo momento, casi como disculpándose por ocasionarnos esa molestia, pero haciéndonos comprender que es parte de su trabajo... 20 puntos para ellos!

en el Tayrona hay muchas opciones de hospedaje (hamacas, carpas, cabañas, etc), nosotros decidimos acercarnos hasta el hotel conocido como "Ecohab", unos "bungaloos" ubicados en la playa cañaveral que son sencillamente espectaculares. Por lo general hay que reservar con meses de anticipación, nosotros fuimos a ver el lugar y había disponibilidad de una cabañita. Si bien son de lejos la opción de hospedaje más cara de todo el parque, si uno quiere darse un gusto uno o dos días vale la pena. Para referencia: cabaña para cuatro personas por noche, con desayuno incluido 440mil pesos colombianos. El lugar es mágico, con una belleza indescriptible... De "parquedero" hay que caminar como 10 minutos hasta los Ecohabs, está claramente identificados... Igual en el otro post les mostraré todas las opciones de hospedaje...


al registrarnos nos dieron un coctel de bienvenida (sin alcohol)... de azul yo "aliñando" con aguardiente mi cóctel sin alcohol, lo mismo hace jose i (de amarillo)



metidos en la selva los "Ecohabs" 14 cabañitas que imitan las construcciones de los tayrona, tribu que originalmente ocupó estos espacios...


vista de nuestro bungaloo... son de dos pisos, abajo el baño, el minibar, una área de estar con hamacas, arriba la habitación con ventilador y una fantástica vista al mar... hay servicio de restaurant (la comida promedio es como 25mil pesos colombianos).


el hotel está en el sector conocido como cañaveral, donde un aviso informa que más de 100 personas se han ahogado allí... Creo que la recomendación salta a la vista: NO ES LA PLAYA PARA BAÑARSE!!!!! Pero si para tomar algunas fotos, con esas impresionantes formaciones de rocas que adornan el mar...


yeahhhhh, tayrona baby!!!!!!!!!!!


el hotel tiene acceso a la "piscinita" una pequeña playa donde si se pueden bañar y que está abierta a todo el mundo, estén o no hospedados en los ecohabs... así que es una buena opción, pues está bien cerca de parqueadero (la próxima playa para bañarse está como a una hora a pie, la piscina, ya les explicaré en el próximo post)


en la piscinita pasamos ratos maravillosos: (1) la playa, (2) jose i asoleándose como un caimán, (3) yo + deb + jose i, (4) monito mudo + monito sordo + monito ciego


estaba yo tan feliz de estar en ese lugar, que me pasé el día saltando de la emoción!!!! o sería la cerveza y el aguardiente que me pusieron así de feliz?!?!?!??

15 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Ricki!!!!!!! me hubiese gustado estar allá con ustedes. Será para una proxima oportunidad.

Rafael

Anónimo dijo...

que belleza de hotel espero ir alguna vez. buenisimo tu reportaje ricky nunca hubiera pensado que habian cosas tan bellas en colombia

PABELLONX dijo...

Especial el hotel, da palo las instalaciones. De verdad que los Colombianos se esmeran con la atención, son especialista en tratar depinga a los huesped.

ESPEECIAL

PABELLONX dijo...

Especial el hotel, da palo las instalaciones. De verdad que los Colombianos se esmeran con la atención, son especialista en tratar depinga a los huesped.

ESPEECIAL

Anónimo dijo...

mas locas esas fotos donde aparecen bricando en el aire ^.^

* Anix * dijo...

Uuuufff esas y muchisimas cosas mas bellas tienes Colombia! Santa Marta es una belleza pero tienes que conocer Cartagena :)

Genial el reportaje!!!!!!

Anónimo dijo...

malta con alcohol dice: excelente mi hermano esas cosas de colombia estan como para copiarselas y hacer un pareje turistico aqui similar jejejeje...... es cierto venezuela tiene muchas cosas finas lo que pasa es que no sabemos sacarle provecho

Mauro Z dijo...

Ya leí los dos artículos. Interesante, me ambientan un poco.

Cuentame, que es lo que requizan a la entrada, sabes que tipo de cosas no se pueden entrar, digo, porque tengo entendido que no hay problema con entrar comida.

Z

Anónimo dijo...

Somos una pareja italiana que se hospedó en ecohab sector cañaveral el 07 y el 08 diciembre pasados. El lugar es de una belleza sorprendente, lamentablemente tengo que alertarlos ya que nos robaron el dinero que teníamos guardado en una caja de seguridad en nuestra habitación. El tipo (sabemos quien fue pero no tenemos pruebas) logró abrirla y robó varios billetes de cada moneda que teníamos (euros, dólares y pesos colombianos), con la esperanza de que no se le notara. Nosotros teníamos muy bien contado el dinero ya que habíamos tenido problemas con los cajeros colombianos y temíamos quedarnos sin cash.
Pidan una caja de seguridad en la recepción ya que visitar el parque es sinónimo de grandes caminatas y llevarse el dinero con sigo no es conveniente.

Ricardo dijo...

patricia que mala experiecia que te hayan robado el dinero =(

recuerda la belleza natural del lugar para que no te importe tanto =)

un abrazo desde venezuela!

Anónimo dijo...

Lo del guardia en la entrada es una muestra mas del abuso de la policia.
Ellos no solo cumplen con su deber como te lo manifestaron.
Yo fui testigo de como hacen esas requisas para encontrar elementos prohibidos como drogas y alcohol.
Al encontrar la mas minima cantidad dejan de escarbar y empiezan a pedir plata de la forma mas grosera para no llevarselo a uno a la carcel.
Unos amigos tuvieron la estupides de llevar algo de marihuana y el guardia les pidio 400 mil pesos para no llevarselos. Al final lo rebajaron a 150.
A unos griegos les paso lo mismo y no se cuanto le toco darles pero tengo entendido que fue mucha plata.
De resto la experiencia del Tayrona es espectacular mientras uno no haga cosas por las que lo puedan molestar.

PABELLONX dijo...

Bueno amigo nicolas, yo fui en este viaje con Ric y mi esposa, y en uno de los bolsos llevamos una pequeña botella de licor colombiano, el guardia la vio pero no dijo nada, nunca nos pidió dinero ni nada por el estilo, de hecho fueron muy amables y nos explicaron el mapa del parque y todo.

Las leyes colombianas prohiben el uso de marihuana asi sea en pequeñas cantidades y la venta es ilegal (al igual que en toda latinoamerica), asi que si alguien lleva este tipo de cosas, pues sencillamente se arriesga a que se lo lleven preso o sencillamente tendrán que optar por otras cosas como darle dinero a la guardia.

Mas bien salieron baratos que no se los llevaron presos.

Saludos,

Ricardo dijo...

Mauro lamento no responderte hasta ahora...

En la entrada el guardia revisa tu equipaje, y aunque no dice que buscan, supongo que revisan que no intentes ingresar droga al lugar (lo cual ademas de ilegal seria estúpido)... NO HAY NINGUN PROBLEMA en llevar comida, es permitido! nosotros llevábamos algunas cositas de comer y no hubo ningún problema... Se supone que no se puede entrar alcohol tampoco, nosotros llevábamos una botellita de aguardiente y el guardia no dijo nada (pero supongo que a veces podrian quitártela, digo yo!)

suerte y gracias por dejar tu comentario

claudia dijo...

pero a quien se le ocurre llevar marihuana a un paseo de estos por Dios , eso para que aprendan agradezcan que nos se los llevaron presos .
traten de disfrutar la vida sin drogas.

Anónimo dijo...

AMIGO NICOLÁS PRECISAMENTE EL CONTROL ES ASI DE ESTRICTO EN LA ENTRADA AL PARQUE POR LOS IMBECILES QUE SE PONEN A LLVERA DROGA PARA ALLA, OJALA LOS METIERAN PRESOS Y PUNTO, VE QUE EN ESTE BLOG CUENTAN QUE LLEVABAN UNA BOTELLITA DE AGUARDIENTE Y EL MILITAR NO DIJO NADA, PERO OTRA COSA ES PONERSE A LLEVAR DROGA Y DAÑAR LA COSA PARA TODOS. NO CREO QUE SEA ABUSO COMO DICES, SINO CONTROL PARA EVITAR ESOS VICIOS