domingo, septiembre 09, 2012

De como sobreviví a la Media Maratón de Maracaibo y por qué no vuelvo MAS NUNCA a participar en este evento...

En esta oportunidad no tengo ganas de ser políticamente correcto, condescendiente o positivo, será realista, objetivo y contaré los hechos acontecidos durante la Media Maratón de Maracaibo 2012.

Luego que este evento estuviera suspendido por algo así como 5 años, la Gobernación del Estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo decidieron reactivarlo, y la oportunidad de cruzar corriendo el emblemático Puente sobre el Lago atrajo a casi 2000 participantes... El recorrido comenzó en Santa Rita (extremo Oriental del Puente), cruzando los 8,6 kilómetros de esta estructura y luego embarcándose en un recorrido por todo Maracaibo hasta llegar al Parque Paseo Vereda del Lago, para 21km de sangre, sudor y lágrimas. Yo esperaba luchar contra el clima inclemente (ese era el reto!!!) pero la lucha terminó siendo por las fallas imperdonables de la organización.

La carrera empezaba a las 5 pm, y se dispusieron autobuses desde diversos puntos de Maracaibo para trasladar a los participantes hasta Santa Rita... Eso resultó ser un desastre total, mi padre y yo, por ejemplo, tuvimos que irnos parados en un bus donde la sensación térmica sobrepasaba los 40 °C, para llegar a Santa Rita pasada las 3 de la tarde, DOS HORAS ANTES DE LA CARRERA... No se que sentido tiene hacer esperar dos horas a los participantes bajo ese sol, si igual la vía estaría cerrada por que no llevar a los corredores mas tarde!!!!

En pleno 2012, cuando ya el chip es una norma, aquí el control de salida y llegada era un papelito que había que meter en un buzón (???) por supuesto con el desastre asociado a 2000 personas tratando de ubicar el buzón de su categoría! Mucha gente ni llevo el fulano papelito!

Arranca la carrera, y en TODO EL PUENTE (y sobre los primeros 10km de recorrido) habían solo DOS PUESTOS DE HIDRATACION... Considerando que casi los primeros 5 km eran subida, y que el clima marabino no está fácil, como se les ocurre poner tan poquita hidratación (si bien en la información entregada decía que sería cada 2 km)... No es nada, yo al menos tome algo de agua, pero mi padre que venía de la mitad para atrás tuvo que correr TODO EL PUENTE SIN UNA GOTA DE AGUA, pues no alcanzó! IMPERDONABLE.

La camisa entregada fue otro tema... Está bien que el presupuesto no alcance y la franela no sea de calidad para correr, pero entonces NO ME OBLIGUEN A USARLA!!!! Una de las reglas de oro de los corredores (profesionales o amateurs) es nunca estrenar ropa o zapatos el día de la carrera, pero a los organizadores les pareció una buena idea hacer el uso de la franela obligatorio (el número estaba impreso sobre esta)... La franela además de ser de un material muy malo, tenía unos bordes que con la fricción hubieran acabado con este cuerpito decadente... Mucha gente cortó los bordes de los brazos y el cuello, y otro poco usaba franelas debajo de esta, para evitar el roce y sangrado... Imagínese usar dos franelas en ese calorón!!!! Yo me puse una franela cómoda para correr, y la del maratón la use solo para salir y llegar, el resto del recorrido me sirvió para secarme el sudor.

A la llegada te daban un papelito (aquí vamos de nuevo con los papelitos) que creo era para retirar un diploma de participante, la verdad yo ni me acerqué... Donde está mi medalla después de batallar 21km bajo el bello calor zuliano?????????? Por cierto se hubiera agradecido un Gatorade en la llegada!!!!!

QUIERO DESTACAR (SI EN MAYÚSCULAS) LO POSITIVO DEL EVENTO: LA RUTA ES ESPECTACULAR, LA OPORTUNIDAD DE CRUZAR EL PUENTE ES ÚNICA... SIN EMBARGO ME PARECIÓ AUN MEJOR EL TRAMO DESPUÉS DEL PUENTE HASTA LA LLEGADA, DONDE TODA LA GENTE SE VOLCÓ A LAS CALLES A APOYAR A LOS CORREDORES, VERDADERAMENTE ESTA FULL CASI TODO EL RECORRIDO, ESO FUE IMPRESIONANTE!!!!!! ASI QUE GRANDE LOS PANAS MARABINOS QUE NOS DIERON ÁNIMOS!!!!!!

Yo logré completar el recorrido completo, sin pararme, en 1 hora, 56 min, 14 seg, tiempo muy lejano a mi mejor marca en 21km, pero con el que estoy feliz porque les digo que correr en el Zulia una distancia tan larga no es nada fácil!!!!!

Como decía un pana corredor, el objetivo era cruzar el puente corriendo, lo hicimos, ya nadie nos tiene que contar como es... Pero ahora es  momento de seguir adelante... Yo le recomiendo a la Gobernación y a la Alcaldía que si van a seguir organizando el evento contraten los servicios de alguna compañía especialista en esto, zapatero a su zapato!!!! Habían muchas buenas intenciones, pero de buenas intenciones no se hidrata el corredor!!!!



El bello puente sobre el Lago... Nótese la pendiente de los primeros 5 kilómetros...

 
mi papá + yo

yo + mamá + papá + pana corredor Richard

yo

mis pies en descanso después de la carrera

la franela de uso obligatorio

24 comentarios:

Eduardo RR CCS dijo...

Chamo es que tu no sabes que en Zulia están en contra del Chip, así que eso ni les vino a la mente.

Anónimo dijo...

Verga correcamino le estas metiendo duro al running. D. Isako

Harry dijo...

Jajaja así es! En el Zulia no quieren nada con el ship, de ningún tipo! Jajaja y de pana q son valientes los q corrieron y sobre todo en esta época! Con 40 C! Q va!

Unknown dijo...

Que experiencia correr ese maratón, de verdad con el dolor que me da haber visto a la gente desmallándose por falta de agua y vomitando por lo misma deshidratación, quienes culminamos esto fue como un reto Sahara, llevando al extremo nuestro cuerpo incluso algunos jugando con la vida porque no nos imaginamos que no habría agua y con mentalidad de deportista una vez que empiezas la meta es terminar sin importar las adversidades. Fuimos unos mostros todos los que terminamos y también los que tuvieron la intención de participar. De toda experiencia queda una enseñanza: “solo participa en eventos organizado por hiperevento” como mínimo. Mis saludos

Unknown dijo...

Que arre... esta experiencia, definitivamente en mi Pueblo Puerto Ordaz estamos muy bien organizados, aqui se estan organizando carreras de alto nivel con la gente de lloviznarunners, guayanamaraton y ahora nosotros cachamayrunners q este 28 de octubre vamos a organizar nuestra primer carrera, estan invitados

Francisco DENSO dijo...

Mi pana, antes que nada felicitaciones. Y ahora pregunta de neófito: en vista del calorón que hace normalmente en Mbo. no es mejor comenzar este tipo de eventos muy temprano en la mañana? A las 5 pm ya ha bajado el sol pero el ambiente sigue caliente mientras que a las 6 o 7 am (por ejemplo), el ambiente está mucho más fresco y los más lentos terminarían antes del mediodía....

Anónimo dijo...

que vaina mas loca

Anónimo dijo...

YO TUVE QUE RECOGER AGUA DEL PISO PASADO EL KILOMETRO 10, PORQUE EN ESTA CARRERA DE LOS CAMELLOS EL AGUA BRILLO POR SU AUSENCIA MAS IMPORTANTE QUE PONER GAITAS Y TARIMAS A LA LLEGADA ES ASEGURARSE QUE EL AGUA SEA SUFICIENTE PARA TODOS LOS COMPETIDORES QUE PAGAMOS NUESTRA INSCRIPCION Y PARTICIPAMOS Y ESO NO FUE ASI

Anónimo dijo...

Amigo dichoso tu que al menos tomaste algo de agua en la via, yo me paré donde estaba la gente despues del puente a pedirles agua y ahi una señora corrio a su casa y me trajo, fue agobiante hacer esta carrera.
Miguel andrade

Ricardo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios... Veo que la experiencia fue similar para todos, y cuando digo similar me refiero a UNA CAGADA... Yo creo que si había tanto dinero para la premiación (casi 500 millones según ellos) bien podrían haber invertido en hidratación, chip... Pero igual felicitaciones a todos los que logramos terminar esta carrera de camellos!

Anónimo dijo...

eso te pasa por andar de inventor pal zulia a correr, quedate quieto en caracas donde si saben organizar carreras

Saya dijo...

Despues de esto lo que venga es pan dulce jeje te quiero sigue adelante!!1 saya

Anónimo dijo...

Bueno Ricardo, ofrecete como organizador del proximo evento

Anónimo dijo...

LA CARRERA MAS SECA DEL AÑO PA LA PROXIMA QUE EL GOBERNADOR Y LA ALCALDESA LE HECHEN BOLAS CORRIENDO EL PUENTE SIN UNA GOTA DE AGUA A VER COMO VAN A HACER

Anónimo dijo...

Coño que enchave esa carrera, es una locura que falta agua en ese calorón maracucho la verdad son unos duros los que pudieron terminar sin deshidratarse, ya sabes que tienes que llevarte tu propia agua si quieres correr ese puente de nuevo

perijanero dijo...

Escribiendo luego de llegar a mi casa después de tratar de terminar lo que ha sido EL PEOR MARATÒN DE MARACAIBO en cuanto a la hidrataciòn. Soy de los que corre por el gusto de correr y terminar pues debido a mi sobrepeso no soy un hombre rápido y digo sin ninguna vergüenza que terminar la carrera me ha llevado en el mejor de los tiempos 3 h, 15 minutos en el año 2008 hasta 3 h. 35 en el año 2005. El asunto es que para quienes cruzar el puente sobre el lago nos lleva màs de 1 hora no tuvimos suministro de agua en ninguno de los 4 puntos de hidrataciòn del puente ni en plaza las banderas donde me vi obligado a abordar un autobus hasta el centro y luego una moto de Protección Civil hasta la vereda del lago debido a una afección gripal aunada a la deshidrataciòn. Felicito y agradezco la actuación de todos los cuerpos de seguridad que ayudaron en la carrera, la cena muy bien, voluntariado muy bien pero la logistica de hidratacion pèsima.Es el detalle mas importante

perijanero dijo...

yo tomè agua cerca de el muelle de Pdvsa en El Manzanillo gracias a unos hombres que nos dieron agua de un filtro. Los soldados que están en la instalación del ejercito ubicada en la cabecera del puente sacaron un filtro y las personas en el peaje nos dieron hielo raspado de los cepillaeros. Yo me montè a lo bravo a una camioneta que llevaba agua para que nos la diera también por El Manzanillo;luego en la esquina de ciudad Chinita otras personas repartiendo frescolita.En la salida en Santa Rita nos bombardearon con música a favor de Capriles y de Andrick Oviedo; y desde ahí se notò la falta de agua pues apenas colocaron 6 cavas que se agotaron enseguida. Luego colocaron un puesto de gatorade que alivió un poco la sed. Al estar cerca del km del puente (sitio del primer punto de agua) vienen de vuelta 2 corredores diciendo que no hay agua y asì fue en todo el puente. Pude terminar de pasar el puente pues tomè la previsión de llevar gatorade en una botella.No tuvo la previsión el gobierno regional de arreglar la av. 5 de San Francisco desde la cabecera del puente hasta plaza Las Banderas. Nunca había corrido el maratón con esa vía tan mala; siendo un peligro para cualquier corredor caer en una zanja o un hueco.
Desde 1989 año en que mi padre corriò el maratòn de 30 km no habia visto tanta gente en el puesto de socorro con suero y calambres ademas de las ambulancias llegando a la vereda del lago. Y tienen el descaro de compararse con Nueva York,

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!!
eso suena como una historia de terror en el zulia, vergación pal coño... pero en serio es una irresponsabilidad organizar esa carrera con esas fallas de hidratación, he leido en muchos medios que habia gente deshidratada en toda la via

Unknown dijo...

Que molleja Ricardo! ¿Cómo te fuiste a pasar esa tortura a Maracaibo mi niño? La verdad todos los que terminaron esa carrera son unos héroes, yo en Maracaibo -habiendo vivido ahí- no camino ni una cuadra... para todos lados en carro, así que verdaderamente te aplaudo.

Muy mal lo que cuentas de la organización de la carrera, y sí muy linda la solidaridad del zuliano que comentas tú y varios sobrevivientes de ese caos...

Anónimo dijo...

Yo tambien fui uno de los "sobrevivientes" de la Media Matazon de Maracaibo... Me lo tome como entrenamiento para el gran reto personal que tuve en este ano: el Maraton de Berlin... Habiendo corrido la media maraton de Bogota en 2 hrs 12 min; creia que corriendo en mi Maracaibo querido iba a mejorar la marca. Que iluso! Termine haciendola en 2 hrs 22 min; y con las batatas vueltas nada. A punto de calambre... En verdad que, como experiencia, vale la pena hacerla. Pero de repetirla; a menos que tengan como 5 ediciones con mejoras palpables y visibles: entiendase, implementacion del chip, mejor hidratacion, kit de material en mejor estado, etc... Lo mejor, indudablemente que el animo de mis compatriotas maracuchos, los chamitos en Los Haticos con la mano extendida aupando a los corredores, los "hidratantes" espontaneos con cerveza y refresco, los "jocosos" comentaristas en la avenida, etc... Pero del restom ni loco vuelvo a repetir la experiencia! Y me duele mas, porque soy maracucho, vivo lejos de mi ciudad por motivos de trabajo, y participe en ella como forma de "reencontrarme" con mi ciudad...

Anónimo dijo...

Probablemente reviva con esta anécdota algo que ya muchos corredores del Zulia sabemos porque lo vivimos en carne propia, pero corredores de otros estados no. La Media Maratón Ciudad de Maracaibo tenia 5 años si realizarse, en el año 2011 unos muchachos se organizaron con la intención de hacer una Carrera de esa categoría pues las carreras de calle brillaron por su ausencia durante todo ese tiempo. Es así como se anuncia con bombos y platillos la 1era edición de la Media Maratón Nacional "Puente General Rafael Urdaneta" Salía desde Santa Rita, pasaba el puente y en la Plaza de las Banderas cruzaba hacia la Av. Circunvalación 2, la llegada era en el Museo Ciudad de Dios. Todo transcurría bien, el día martes A SOLO 5 DÍAS DEL EVENTO ,los organizadores quienes contaban DE PALABRA con la colaboración de la Gobernación del Estado, Alcaldía de Santa Rita y Alcaldía de Maracaibo para realizar el evento, recibieron una llamada que tenían una reunión en la Alcaldía de Maracaibo, en dicha reunión se les fue notificado que la Alcaldía no participaría en NADA, ni ella ni los cuerpos de seguridad pertenecientes a ella, no sabemos que otro acuerdo hayan tenido para el evento, lo cierto que lo mismo sucedió con la Alcaldía de Santa Rita que ni el día del evento pusieron la Tarima en el punto de partida como habían acordado, todo por 1 RAZÓN, la Alcaldía de Maracaibo alegaba que esa Media Maratón les correspondía a ellos porque era una copia de la Media Maratón Internacional Ciudad de Maracaibo. Todo se vino abajo, a solo 4 días del evento prácticamente no había evento, y a pesar de que los organizadores mostraron en público los permisos cancelados para hacer el evento, no había ni policía ni bomberos que resguardaran la ruta y a los corredores en el tramo del Municipio Maracaibo. A 4 días del evento tuvieron que reducir de distancia a 12 km justo en la Plaza de las Banderas que es el límite del Municipio San Francisco con Maracaibo, de allí no podía pasar la competencia, de igual forma nos reintegraron parte del dinero de la inscripción pues el costo de la Media Maratón era de 250 y lo redujeron a 150, la premiación también se redujo, y para colmo muchos corredores se retiraron de la competencia porque uno se prepara con antelación y ya íbamos mentalizados en 21 km, de repente la competencia cambia a 12 km la gente buscó otras opciones casualmente ese mismo día se realizaba la Media Maratón de Navidad en Caracas, muchos se retiraron y se fueron a competir en Caracas, de mis conocidos solo 2 y mi persona nos quedamos apoyando el evento de Maracaibo. Llego el día de la competencia y solo alrededor de 300 personas fueron al evento. Los buses que nos llevarían desde Maracaibo nunca llegaron se hizo la hora de salida 6:00am y nosotros junto a la gente de logística del evento y la hidratación aun estábamos en la Vereda del Lago esperando los buses, muchos se fueron por su cuenta, los organizadores del evento llegaron a la vereda desesperados pues ya la segunda coño e m----- se la habían hecho la gobernación NO LLEVARON LOS BUSES, llamaron una línea de taxi y nos enviaron a los que quedamos en taxi. La autopista estaba trancada porque el puente estaba cerrado puntual a las 5:30 am confieso que queríamos corre esa carrera y con todo lo que había sucedido mas, era tan estresante la cosa que en plena pila 21 los taxis tuvieron que pararse y los de logística que iban con nosotros se bajaban con los sacos de agua a poner los puntos de hidratación en el puente, al fin llegamos a la cabecera del puente en Santa Rita todo nos bajamos y corrimos a la linea de salida, atrás llego uno de los organizadores a quien un guardia le dijo " O anuncias la salida o suspendemos el Evento" El muchacho nos habló se disculpó por todo y dijo que después conoceríamos la realidad de lo que había pasado, a las 8:00am se escuchó la PARTIDA corrimos hasta la plaza de las banderas donde estaba la Federación de Atletismo cronometrando. . . . . .... ..

Anónimo dijo...

..........El evento no tuvo Tarima de salida ni de llegada ni Sonido, no tuvo bebida energética no tuvo medallas. Mientras atletas de siempre compartíamos en la Plaza de las Banderas contando las anécdotas, escuchamos de un guardia que habían vuelto a cerrar el Puente Sobre el Lago pues un señor se había subido a la Pila 21 en protesta por el asesinato de un familiar a manos de un policía, el caso tenia años y no le metían mano hasta que este señor tuvo el valor de hacer eso, al otro día salió en primera plana que el puente lo cerraron por 1 hora porque un hombre amenazaba con suicidarse, DE LA CARRERA?? NO SALIO NADA EN NINGUNA PRENSA, NINGÚN PERIÓDICO ANUNCIÓ QUE EL PUENTE SOBRE EL LAGO HABÍA ESTADO CERRADO DESDE LAS 5:30 AM HASTA LAS 9:30AM POR UNA CARRERA. A los días los organizadores dieron detalles de lo sucedido explicaron lo sucedido con las Alcaldías de Maracaibo y Santa Rita, la Gobernación, Empresas Polar que es una aliada de la gobernación y que era la encargada de la hidratación y medallas.
La razón por la que no salió nada el evento fue porque estaba Vetado por la prensa por eso muchos pensamos que la política es muy sucia, solo salió una nota pequeña que uno de nuestros atletas de la Costa Oriental del Lago que gano una competencia y lo entrevistaron, en esa entrevista el dijo que aprovechaba la oportunidad para dar a conocer un evento que se había hecho en Maracaibo y que le gustaría que publicaran lo que iba a decir, de esa forma salió el reportaje. Al año siguiente Anunciaron la segunda edición de la Carrera para el mes de agosto para el día que cumple el puente, a la semana salió la Alcaldesa de Maracaibo con el Alcalde de Santa Rita, el Gobernador del Estado y Empresas Polar ANUNCIANDO PARA SEPTIEMBRE el regreso de LA Media Maratón Internacional Ciudad de Maracaibo después de 5 años para rescatar el deporte en el Estado, QUE TAL? Para rematar salen con esa CAGADA de evento. La otra Carrera no la hicieron porque solo la separaban 3 semanas. Este año están haciendo la segunda edición y ya nuestro grupo se inscribió la Carrera es de 12k y llega a la Plaza de las Banderas el 26 de Mayo voy por mi 1er lugar porque este viejito corre, para rematar anunciaron que quienes Patrocinan el Evento son la Competencia no será Polar sino Regional, no hay Gatorade sino Powerade, cero Minalba ahora es Nevada. Ustedes quedaron cansados de leer y yo de escribir y recordar el corre corre de aquella 1 era edición. Por cierto no se como llegue aquí si estaba buscando una dirección de una franquicia de patacones. Hasta luego compañeros corredores en 15 minutos salgo a correr.

Anónimo dijo...

PASA EL TIEMPO Y ESTE MARATON SEGUIRA EN LA HISTORIA COMO UNA DE LAS MAYORES CAGADAS DEL MUNDO

Anónimo dijo...

otra media maraton de maracaibo acaba de pasar y fue la misma cagada o peor que esta que sufriste tu