domingo, octubre 17, 2010

A la Conquista de Roraima: Del Rio Tek al Campamento Base... (parte 2 de 5)

Ya ha pasado el primer día, ya estamos adaptados a los elementos, la sabana, el sol, los mosquitos, el peso del morral, el duro suelo del campamento, pero por sobre todo, ya hemos comprendido que nos acercamos inexorablemente a uno de los lugares más mágicos del mundo... Y el propio camino es tan especial como lo que nos espera, porque aún sin salir del campamento en el Rio Tek la visión del Roraima y el Kukenán, frente a frente, nos inspira.



Ese día el objetivo es el campamento Base, lo que toma entre 4 y 5 horas, a paso lento pero seguro, disfrutando de reconfortantes baños en el Rio Tek y Rio Kukenán, los cuales hay que cruzar en nuestro camino.



El cruce de los ríos le da un toque Indiana Jones al asunto, si la corriente está fuerte el paso del segundo deja de ser juego de carritos a una dura experiencia. Lo más útil es cruzar en medias para no resbalar, pongan los zapatos sobre el morral para que no se mojen demasiado.



Este día les dará muchas oportunidades de tomar buenas fotos... Aprovéchenlas! Si los tepuyes se ven despejados pues a sacar fotos, igual después se nublan y no vuelven a verlos en días! El clima es impredecible y caprichoso, cualquier oportunidad de una buena foto bien podría ser la última!



Kukenán vs. Roraima


Una vez salimos el campamento del Rio Tek encontramos esta pequeña iglesia, a la cual nuestra guía indígena no parecía tenerle demasiado aprecio... Ni siquiera quiso entrar, así que nosotros, respetuosos de su papel como nuestra guía y puente a su cultura, no lo hicimos tampoco...


yo + Roraima



Río Kukenán



todos, como hormiguitas... Cada uno a su ritmo, no les de miedo quedarse solos, al contrario, háganlo y disfruten el silencio de la sabana



todo el grupo, en algún punto intermedio: yo + caroline + ryan + balbina + josé + miata + beatriz + sandro + diana


no se puede salir con un japonés, sin verlos utilizar todo su aparataje tecnológico!!!!! Miata hace lo suyo, Caroline intenta imitarlo...


el cielo que nos acompañó este segundo día


llegando a la "base militar" que no es más que algunos arbolitos, cuyo nombre se debe a que una de las primeras excursiones militares al Roraima acampó ahí... Cerca hay agua... Fue una de nuestras paradas para descansar y reagrupar la gente...



josé explorador...


nuestra primera aproximación real al Roraima: beatriz + josé + yo


josé + yo


...!!!...



luego de un recorrido un poco más fuerte que el del primer día, que incluye una subida pronunciada hasta alcanzar el campamento base, nos esperaban con fruta, ensalada y pan, además aprovechamos para refrescar los pies en el arrollo que está justo al lado del campamento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bellas todas las fotos ricky!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

PAN CON ATUN FUE LO QUE COMIERO N TODO EL VIAJE NOJDA ESO ES PASAR TRABAJO ARRECHO

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!

Como siempre, excelentes tus reportajes....deberías cambiar de carrera,
aunque también es muy valida y reconocida ....la forma en que combinas tus
actividades. Me encanto como quedaste en ésta foto y por supuesto el
paisaje.....espectacular!

Un gran abrazo, Mary

Anónimo dijo...

DEMASIADO ESPECTACULARES LAS FOTOS, EL RELATO, Y TODO, LA VERDAD HACE QUE UNO VIVA LA AVENTURA LEYENDOLA AQUI, FELICITACIONES!
EG