domingo, octubre 17, 2010

A la Conquista de Roraima: De Paraitepuy al Rio Tek... (parte 1 de 5)

Listo! Lo prometido es deuda... Aquí comienza la edición sin censura del viaje de Arepacontodo al Roraima, el Tepuy más alto de Venezuela, y todo un reto para los amantes de las actividades al aire libre. En esta oportunidad no voy a perder el tiempo con datos geográficos / turísticos que ustedes pueden conseguir fácilmente en internet, sino que me dedicaré a lo largo de estos cinco artículos a explicarles mi experiencia, desmitificando la dificultad de subir Roraima, con datos y tips para que cualquier ciudadano de a pie (buen pie eso si!) puede disfrutar de esta maravilla.



Lo primero: Deben llegar a Santa Elena de Uairen, en la frontera con Brazil... Hay buses directos desde Caracas (alrededor de 24 horas), nosotros decidimos hacerlo en dos tramos: Caracas-Ciudad Bolívar-Santa Elena... Recomendación: sea como sea, traten de llegar a Santa Elena el dia antes de su partida al Roraima, la noche de sueño y descanso les va a hacer falta.



La logística clásica es de seis días y cinco noches, durmiendo en carpa durante todo ese tiempo. Hay varias opciones: la más barata es llegar a Paraitepuy y ahi contratar los servicios de un guía (obligatorio), y uno mismo cargar todo lo necesario (en ese caso calculen unos 22-25 kg por persona, que es una animalada)... Hay varias agencias que ofrecen tours, donde basicamente uno carga sus cosas personales (yo digo que entre 9 y 12 kg) y la agencia pone porteadores para la comida, las carpas y se hacen cargo de toda la logística. Yo recomiendo CON LOS OJOS CERRADOS la agencia Backpacker Tours (contáctenlos AQUI), pues la verdad la atención fue brutal, los detalles inigualables, pagamos Bs. 2200 por persona... Probablemente uno va al Roraima una vez en la vida, así que es dinero bien invertido, uno recuerda lo bello del escenario y no el dolor de espalda y de vida de cargar 25 kg en la espalda!



A través de las siguientes fotos les explico la primera parte de la logística, que nos llevó del Paraitepuy (pequeño poblado indígena, último lugar accesible en rústico), al campamento del Rio Tek:





luego de hora y media en rústico desde Santa Elena de Uairén, el grupo llegó al Paraitepuy... Grupo fantástico sin el cual el viaje no hubiera sido lo mismo... tres venezolanos, dos ingleses, dos suizos y un japonés parecen ser la ración perfecta para ir la Roraima!


jose i (hermano 1) + yo, listos para partir... el morral es importante: asegúrense que no pese más de 10 kg, pues cuando todo se moje pesará mas... Lleven lo mínimo y necesario igual siempre andarán sucios y mojados... TODO en bolsas plásticas dentro del morral, para que no se les mojen las cosas... Zapatos COMODOS, nada de estrenar zapatos en el viaje... Yo llevé dos pares, ahora pienso que uno solo hubiera sido suficiente, de todas formas mis dos pares siempre estuvieron mojados... El repelente de mosquitos les hará más falta que el oxígeno, mejor en crema que en spray (parece ser más efectivo)... Pantalones largos y cómodos para caminar... Franelas tipo maratón para que se sequen rápido... Medias secas (es lo único en lo que nunca se puede escatimar!!!)... Toalla deportiva... Cámara y pilas!!!! Una botellita de ron...



El primer día, del Paraitepuy al Rio Tek, caminamos unas cuatro horas... La caminata es relajada, cada uno a su ritmo, no traten de ir más rápido o más lento de lo que su cuerpo puede... El sendero está plenamente identificado, no hay posibilidad alguna de perderse... Siéntanse libres de parar a tomar agua (de la que hay mucha en todo el camino, así que nunca carguen más de un litro!), paren a tomar fotos, a descansar, a hablar... disfruten, están en camino a uno de los sitios mas maravillosos del planeta!




Como les dije hay mucha agua, y a veces hay que cruzarla, como Beatriz y José nos muestran en esta foto...


en toda la vía no solo el roraima será acompañante: El Tepuy Kukenán siempre de fondo es excusa perfecta para tomar fotos, que en esta oportunidad engalanamos yo + Beatriz + Jose, la representación Venezolana del Grupo! Mi hermano y yo no conocíamos previamente a nadie de esta gente, llamamos a la agencia y reservamos dos cupos en un grupo que ellos ya tenían armado... Siempre pueden llegar a Santa Elena y cuadrar allá, pero si no disponen de mucho tiempo mejor coordinan todo con anticipación


José muestra el camino... Mi impresión es que cualquier, en buenas condiciones físicas, está en capacidad de hacer el Roraima ... Cualquier persona dispuesta a caminar mucho, dormir incómodo... El gran reto es el peso del morral, pero si alguien en no tan buenas condiciones físicas paga un porteador para que les lleve sus cosas, entonces incluso en medianas condiciones físicas puede subir (para Sept-2010 cobraban Bs. 180 por dia, hasta 15 kg... Lo que pueden hacer es entre dos armar un morral de 15 kg, y luego cada uno llevar un mini morral de no más de 4 kg)... Vi gente en evidente mal estado físico en la base del Roraima, eso sí solo cargando su cámara y una botellita de agua!



...!!!... un servidor


estos letreros no son solo para tomarse fotos, léanlos y asegúrense de cumplir las normas que en ellos aparecen... suena repetitivo, pero el Roraima no va a sus casas a llenarlas de basura, se espera que al menos Uds. se comporten igual


nuestra primera noche la pasamos en el campamento del Rio Tek... Ahi nos bañamos, descansamos, meditamos...



la logística de la primera noche, que incluyó una botellita de vino! Cuando uno va con una agencia, se llega al campamento (en el cual te esperan con te, manzanilla, chocolate, jugo o algo asi), te dan unas galleticas, y esperas plácido a que esté la cena lista, para dormir en tu carpa que ha sido instalada y preparada para tu descanso...



nuestro campamento temprano en la mañana, antes de partir




... !!! ... el kukenán de fondo...


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ESE GUAYUCO AMARILLO EN EL QUE ESTAS BAILANDO?? BIEN BUENO PUES

Anónimo dijo...

tremendo viajesito que espero hacer pronto yo tambien finas las fotos
fKo

Anónimo dijo...

Las fotos estan demasiado bellas, tenemos el pais mas impresionante del mundo y no lo cuidamos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE

Anónimo dijo...

Excelente Ricardo..... Nosotros lo sobrevolamos una vez con el Capitan Gonzalo. Tendremos que ponernos en forma para visitarlo algun dia a pie.

Saludos, Jose

Anónimo dijo...

Ricardo!!!
Te felicito por tan buen recuento de tu visita al Roraima y hermosas fotografias. Leyendo el relato de tus experiencias durante la travesia, tan relajada por demas, dan ganas de atreverse y anotarse a esa aventura.

Saludos, Iria

Anónimo dijo...

QUE FOTOS MAS BELLAS Y EXCELENTE LA HISTORIA DE AREPACONTODO, OJALA PUEDA IR ALGUNA VEZ AUNQUE SERIA EN GRUA JAJAJAJA UN BESO KARLA PDM

Anónimo dijo...

El Kukenan se va impresionante en esas fotos, aunque este prohibido la verdad provoca irse de excursion a ese tepuy tan magico

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amigo quisiera saber si en el Paraitepuy hay algun lugar donde un pueda comprar algo de comer..

GRacias

Anónimo dijo...

Amigos, por alli dejan ir en carros particulares? Hay opciòn de pararse en cualquier punto del camino y acampar de tal forma de ver el roraima a la distancia?

Ricardo dijo...

Amigo anónimo como no dejas detalles te respondo por aquí: lo más lejos que puedes ir en carro es hasta Paraitepuy, ahi en efecto puedes acampar y tener vistas maravillosas del roraima y el kukenán... OJO SOLO PUEDES LLEGAR EN VEHICULO RUSTICO DOBLE TRACCION, imposible en carro pequeño!
Suerte.

Ernesto A. Vázquez dijo...

Esa bella tierra....felices por ustedes, hermoso viaje....

Anónimo dijo...

Me encantó la foto del Kukenán. Yo fui en el 2009, lo disfruté muchísimo. Tal como tu dices, el paisaje compensa el peso del bolso que es de muerte lenta... pero sí el río Kukenán es una maravilla, cuando uno llega a la pared no puede creer tanta belleza. en el paso de las lágrimas, me provocaba llorar, era muy inclinado... al llegar arriba, la formación rocosa es del otro mundo.... en fin una belleza. saludos