domingo, octubre 17, 2010

Conquistando el Roraima: Del Campamento Base a la Cima... (parte 3 de 5)

El trayecto entre el Campamento Base y la cima del Roraima es el último obstáculo a superar antes de llegar a lo que la mayor parte del tiempo parece ser la superficie lunar... Esta ruta la divido en dos partes: (1) del campamento por la "selva", hasta encontrarse de frente con la propia pared del tepuy, (2) ascenso por "la rampa" siempre pegados a la pared del tepuy, hasta la cima. Esta rampa es lo que hace posible el ascenso a pie, sin cuerdas ni mayores complicaciones, a este tepuy, es como una plataforma natural friamente calculada para que los aventureros puedan coronar la cima.



Si son lentos pero seguros, cada uno de estos dos tramos puede tomarles un par de horas (la verdad nos tomó bastante menos, pero mejor que 4 horas sea su tiempo total programado)... Lo más seguro es que apenas lleguen a la cima vayan directo a su "hotel" (formaciones rocosas tipo cueva que les servirá de resguardo), así que sumen otros 30-60 minutos de caminata antes de alcanzar su campamento.



con las flechas intento mostrales el camino





ahora josé intenta mostrarles el camino


a cinco minutos del campamento está este río, que aunque brutalmente frío les servirá para bañarse y prepararse para el día... En la foto Beatriz, que siempre sonriente parece no afectarse por el frío del agua!



del campamento base se aprecia la pared del tepuy y algunos de los saltos de agua que de él se desprenden...


miata + yo + josé


en la primera mitad del camino, el ascenso es por un terreno bien escarpado, mas o menos duro de subir... Caroline parece burlarse de mi en esa foto!


aqui, ya estamos bien cerca de la pared, pero no todavía ahí: ryan + yo + beatriz + caroline + josé + miata...



ahora sí, nos dimos de frente a la pared! (casi literalmente!!!!)



...!!!...



luego subiendo por la "rampa" hay secciones de piedra suelta que son un fastidio para subir (pero peor para bajar!), incluyendo el paso por "las lágrimas del roraima" dos caídas de agua más o menos fuertes, que hacen que todo se ponga resbaladizo, y por las cuales hay que pasar... Yo no llevaba impermeable, pero si una bolsa negra que hizo la misma función!!!




la primera foto al llegar a la cima: ryan + beatriz + josé + caroline + balbina (guía) + sandro + miata + yo + diana


11 comentarios:

Anónimo dijo...

que bella la cascada que sale del roraima

Anónimo dijo...

jajaja te fajaste con los montajes en las ftos excelente mi pana

Anónimo dijo...

NICE PICS BRO
RUN

Anónimo dijo...

SE VE CHEVERE LA INGLESITA ESA...

Anónimo dijo...

COÑO CON ESAS FLECHITAS AMARILLAS INDICANDO EL CAMINO ES IMPOSIBLE PERDERSE JAJAJAJAJAJA

JohanaM dijo...

Hola chamo!! Déjame decirte que tu blog fue "una luz en el cámino" jejeje voy éste próximo 2 de enero y despues de leer un par de blogs antes que el tuyo contando sus experiencias, me sentí extenuada, con sed, me dolieron las rodillas y me salieron ampollas en los pies jajaja Pero de pana y todo cuentame que no debo dejar de llevar aparte de las ganas, ánimo y cámara para hacer la experiencia más placentera y menos dolorosa???? Dame tips por fa te lo agradecería :)no acostumbro a hacer ejercicio ni subir cerro, lo más que camino son los centros comerciales jajaja Gracias!!

Ricardo dijo...

joa!!!! no se sobre tu capacidad financiera, pero si la condición financiera no es un problema paga al porteador para que cargue tus efectos personales... asi vacilaras sin problema... yo, siendo un tipo medianamente entrenado, que corro medio maraton 21 km sin peo, entrenando para maraton completo de 42 km, senti en ocasiones que si alguien hubiera cargado mi mochila hubiera vacilado mas!!!!!!!!!
asi, FACIL llegas a la cima, no hace falta mayor entrenamiento... si te te interesa hablar mas cuadramos y nos tomamos algo esta semana en ccs y conversamos, y te dpy todos los tips... gratis.... jajajjajajajajja... no lleves mas de lo que necesites, un solo par de zapatos, bueno, avisame y conversamos!

JohanaM dijo...

Gracias por ese dato!!! No es que tenga full plata! pero pensándolo bien, Si me he gastado unos realitos en el tour, boleto, bolso, ropa y demás enseres, voy a gastarme el repele de mis aguinaldos en un porteador jajaja Porque por más q meto un solo pantalon, un short, tres tops y una chaqueta camino por toda la casa con el bolso ese y pesa de maaaasss... nada más con el sleeping (1.5kg) el peso del bolso y el aislante es suficiente para mi jaja de verdad que meti todas las cosas y siento como q si estuviese cargando una cruz con corona de espinas incluida jaja Ahora lo que me tiene preocupada es como rayos voy a cargar mi cámara que tiene bateria de lition :´( cuando llegue a la cima no voy a tener bateria para documentar mi cumbre :o wtf? help! sos! :=) Gracias!!!

Ricardo dijo...

Johana!
Armate un morral de 15 kg entre tu y otra persona, y entre ambos pagan el porteador... y cada uno lleva un morralito con MAXIMO 4 kg...
panita te toca comprarte otra pila para la camara, o llevar otra camarita! porque obviamente donde cargar no hay! Mi hermano y yo llevamos tres camaras entre ambos, y las usamos una a la vez porsia, no tuvimos problemas y tomamos miles de fotos!
suerte, despues me dices como te fue...

Unknown dijo...

Hola, gracias por la información.
Cómo manejaste el asunto de la altura? Iré con mi novia y a ella le ha dado mal de altura en otras ocasiones, ¿Crees que le pueda afectar? Gracias

Ricardo dijo...

Hola Henry!
La verdad son apenas 2800 msnm, no creo la altura sea un factor que afecte a tu novia...