lunes, marzo 09, 2009

San Antonio de Capayacuar y Las Puertas de Miraflores + couchsurfing

FOTOGRAFIAS DESPUES DE LA HISTORIA



En un ataque de improvisación no-característica de este servidor, sin muchos planes pero con muchas ganas, me arranqué a descubrir las Puertas de Miraflores, en el estado Monagas. Paraíso de los que practican pared escalada y de los que disfrutamos del trekking, este destino ofrece un espectáculo natural maravilloso, de esos que hacen famosa a Venezuela en todo el mundo.


Nosotros (un combito de couchsurfing.com) nos encontramos en el pueblo de San Antonio de Capayacuar, punto de partida usual para la expedición a las puertas. Desde Maturín se toma la vía que pasa por La Toscana, Aragua de Maturín (la misma vía del que va hacia Caripe y la Cueva del Guácharo), al llegar al embalse el Guamo, en vez de curzar a la derecha (vía Caripe), se sigue derecho, y en 15 minutos se llega al pueblo. El recorrido desde Maturín es como hora y media. San Antonio de Capayacuar es un pueblito lindo, limpio, que da la sensación de tranquilidad que uno busca en estos lugares, y al que definitivamente vale la pena dedicar al menos un par de horas para conocer, tomarse una cerveza, sacar algunas fotos, comprar "insumos" para el viaje a las Puertas.


Desde San Antonio de Capayacuar se agarra la vía hacia Cumanacoa-Cumaná, y en menos de 20 minutos uno está en la entrada del balneario "Las Puertas de Miraflores". Ahi paran el carro e inician el recorrido de 45 minutos - 1 hora hasta las Puertas. La atracción principal del recorrido es los cinco cruces que hay que hacer del Río Guarapiche, que con su agua helada y super cristalina se presenta como guardián del objetivo. En temporada de lluvia la cosa se pone dura, y en ocasiones no se puede llegar hasta las Puertas, por lo caudaloso del río.


Todo el recorrido es por una caminería, y el punto culminante es las Puertas de Miraflores, una especia de cañón dE más de 200 metros de alto, por cuya abertura pasa el Río Guarapiche. Luego se puede atravesar (por el río) las puertas, hasta llegar a un pozo espectacular, profundo, helado, propicio para darse un buen baño y descasar hantas de iniciar el regreso. En lo particular creo que aunque este pozo es especial, el mejor sitio para estar es en las propias puertas.


Algunas recomendaciones generales para que disfruten al máximo esta aventura


* Usar zapatos cómodos, que estén dispuestos a mojar (no aplica ir descalzo, en sandalias o en medias), ropa cómoda (shorts!), y ropa/zapatos secos para el regreso (no querrán volver mojados!)

* Si pueden compren una cámara desechable, impermeable, para la aventura... Si llevan sus cámaras digitales normales, métanlas en una bolsita ziploc para protegerlas.

* No se pongan a llevar celular! No hay señal y lo único que pueden hacer es dañarlo

* Entrada la tarde la plaga se pone dura, así que recomendable repelente de mosquitos

* Si quieren pueden llevar en un bolsito algo de comer y de tomar, y se vacilan una de pic-nic por tan mágico paraje. LLEVENSE de vuelta su basura, es una lástima ver como hay IGNORANTES y ANIMALES que pueden dejar su mierda en el camino... Si se toman un frasco de ron, pues regresen con él!

* La gente va con niños, pero lo veo complicado. Sepan que tendrán que cargarlos en todos los pases del río, y que el frío puede ser duro.

* Hay una posada, y venta de comida... Si van pendientes de comprar alcohol, mejor lo hacen en el pueblo, no ví nada aqui (probablemente venda cerveza, pero es duro subir una caja por el río =)







la única prueba realmente válida de que uno fue a un lugar es la foto con el anuncio de Café Madrid =)




este mural da la bienvenida al pueblo de San Antonio de Capayacuar



imágenes de San Antonio de Capayacuar: (1) Plaza en la entrada del pueblo, hay un estacionamiento donde pueden parar y disfrutar un rato de esta plaza, que encontré sorprendentemente limpiar y cuidada, (2), (3) en plena Plaza Bolívar, (4) iglesia frente a la Plaza Bolívar






la caminería...


(1) y (2) el río y su caudal, (3) daniel + ana + eduardo, (4) yo señalando a ana + ana + eduardo + daniel... nótese que ana y eduardo están en la misma posición exacta que en la foto anterior jejejejeje



primera visión de las puertas

si detallan el relieve de las puertas, podrán encontrar curiosas formaciones, incluido este grito de dolor





vistas varias de las puertas


después de cruzar las puertas por el río, se llega a este pozo



(1) yo + daniel + ana + eduardo, (2) ana + eduardo + mi dedo + daniel (3) ana + daniel + eduardo, (4) yo

este es mi lugar preferido de las puertas, por ahi se camina hacia el pozo que les mostré antes

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, otra vez gracias por la invitación, el paseo es super facil, la proxima vez de pana que provoca llevar bolsas de basura para sacar al menos las botellas

Saludos
Eduardo

Unknown dijo...

Que bueno tu viaje, me parece fabuloso y está en la lista de "pendientes". Un viaje Arepacontodo/Icaro es muy posible, solo es cuestión de coordinar :o)

ines haydee figueredo chacin dijo...

te la volviste a comer con ese paradisiaco lugar...lo tendre en cuenta...

Anónimo dijo...

Coño, ya Daniel se parece a Toro y tu El Llanero Solitario, en cada aventurita que se les presenta alli estan. (lopezjrx)

crossdraweb dijo...

Pon un mapa para llegarle fácil pana.

crossdraweb dijo...

Soy Carmelo

Anónimo dijo...

ya yo te dije lo te iba a pasar si sigues con ese cierre mágico!!!

Anónimo dijo...

LAS PUERTAS SON LO MEJOR DE MONAGAS Y TODOS DEVERIAN VISITARLO ALGUNA VEZ VENGANSE PARA ACA PARA QUEVEAN LA NATURALEZA Y VACILEN COMO ES

Ricardo dijo...

Carmelo!

En este mapa del estado Monagas, buscar a SAN ANTONIO (bien al sur, casi pegado a Sucre)... de ahi llegar a las Puertas es pan comido

http://www.araira.org/venezuela/mapas/monagasv.jpg

Anónimo dijo...

wuao!!!!!!!!!! ricky que espectacular :P :O estoy sorprendida aun !!! de lo hermoso que es eso por aya !! me tendre que proyectar la salida para monagas xD !!! muy bueno!!!! mi hermano pregunto si era en otro pais imaaginate tu1_!! buehh espero verte pronto tqm!:)teffy desde aragua

Anónimo dijo...

verdad que a veces nos cuesta creer que estas maravillas esten en nuestro pais, como se ve que nos hace falta mas trabajo en el sector turistico para explotar todas estas cosas. menos politica y mas turismo es lo que necesitamos

isaudi dijo...

hola mi nombre es isaudi te digo que no conosco las puertas pero si un pueblito muy pequeño que se llama EL VANQUIAO es super extremo me gustaria que fueran y que publicaran las fotos hay mucho que admirar muy lindas sus fotos

Ricardo dijo...

Isaudi!
Gracias por tu comentario y tu recomendación...
He estado averiguando sobre el vanquiao (o banquiao) y la verdad no ubico nada en internet!
será que me puedes pasar algún link o decirme cerca de que queda ese lugar? sería bueno para poder averiguar y planificar una visita =)

arturo oropeza dijo...

Soy nativo de San Antonio pero desde muy carajito me llevaron a otras ciudades a vivir. Vagamente recuerdo las calles del pueblo y el rio colorao. Algun dia volvere.

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo por publicar este viaje a mi querido pueblo, me pareciço bien, ese es mi pueblo natal y me gusta su promoción ya que es uno de los atractivos naturales del oriente del país, cuente con mi apoyo.

Ricardo dijo...

amigo anónimo... san antonio me parece maravilloso, asi que para mi es todo un honer hacerle publicidad!!!!
un abrazo.

alvaro dijo...

Que bello mi pueblo siempre lo llebo en mi memoria . gracias por publicar lo hermonoso que es mi pueblo.

Ricardo dijo...

ningun problema alvaro, san antonio lo llevo yo tambien en mi memoria! un abrazo

Unknown dijo...

Este sitio definitivamente es mágico, yo he ido en varias oportunidades y no me canso, de hecho caí en esta página buscando unas fotos del lugar para animar una amiga que viene de visita para que me acompañe, de verdad muy bueno el reportaje y las fotos excelentes.

Por cierto la foto de tu lugar favorito, coincido contigo, yo lo llamo el jacuzzi porque es bajito y uno se sienta a disfrutar de la corriente y el paisaje.

Que bueno es contar con lugares maravillosos en nuestro país.

Ricardo dijo...

gracias osmery por tu comentario, espero le sirva de guia y motivacion a tu amiga para no perderse este lugar tan maravilloso!
un beso y feliz 2010

Unknown dijo...

No te preocupeis, le pase el link de la página y ya esta mas que convencida, el 7 estamos saliendo para alla, tenia años invitandola a maturin y nada, pero con las puertas la mate!

Anónimo dijo...

Este lugar es lo máximo se los recomiendo es toda una experiencia y el rincón es lo mejor

Juana C dijo...

Es muy lindo mi estado, tenemos muchas bellezas naturales, y si es una lástima que no hemos creado politicas para incentivar nuestro turismo.Actualmente desde el gobierno regional Estamos ejecutando una labor social con mujeres en el sector para que aprovechen la afluencia de los visitantes Gracias amigo por tu promoción, Muy lindas tus fotos. MUCHOS BESOS

Ricardo dijo...

Juana! Me contenta escuchar que hay iniciativas del gobierno regional, por años viví en monagas asi que de alguna forma soy monaguense de corazón =)

Anónimo dijo...

mi nombre es siomar Martinez, mi abuela dios la tenga en el cielo,era de ese pueblito el banqueado esta escondidito soy de Pto.la cruz hace 4 años fui para alla y estoy esperando volver a ir la naturaleza es espectacular, espero que lo conoscan y vean lo bonito que nos diodios de naturaleza

sioomarjm dijo...

Hola mi nombre es Siomar, mi abuela era de ese pueblito escondidito del banqueado, crecí en Pto. la Cruz y hace 4 años fue la ultima vez que fui y estoy esperando ir de nuevo con ansias para allá,espero que lo visiten, es una muestra de los que nos dio dios de naturaleza para maravillarse y lo tenemos aquí en Venezuela

Anónimo dijo...

QUE BIEN HERMANOS QUE LE HAYA GUSTADO MI PUEBLO, LAS PUERTAS ES UNA DE LAS TANTAS MARAVILLAS QUE HAY EN NUESTRO PUEBLO,SE LAS NOMBROS PARA QUE SE ANIMEN LA IGLESIA COLONIAL, BIBLIOTECA PUBLICA WILLIAM PHELL, LA POZA EL LION, EL PLAYON, EL CARACOL,REPRESA EL GUAMO, LAGUNA DE IPURE Y LOS TREMENDOS PAISAJES QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA ALTA DE NUESTRO PUEBLO..... EL QUE SE QUIERA ANIMAR A CONOCER NUESTRO PUEBLO LLAMEN A ESTE NUMERO 0416 - 690.71.80.

Anónimo dijo...

QUE BIEN HERMANOS QUE LE HAYA GUSTADO MI PUEBLO, LAS PUERTAS ES UNA DE LAS TANTAS MARAVILLAS QUE HAY EN NUESTRO PUEBLO,SE LAS NOMBROS PARA QUE SE ANIMEN LA IGLESIA COLONIAL, BIBLIOTECA PUBLICA WILLIAM PHELL, LA POZA EL LION, EL PLAYON, EL CARACOL,REPRESA EL GUAMO, LAGUNA DE IPURE Y LOS TREMENDOS PAISAJES QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA ALTA DE NUESTRO PUEBLO..... EL QUE SE QUIERA ANIMAR A CONOCER NUESTRO PUEBLO LLAMEN A ESTE NUMERO 0416 - 690.71.80.

ys dijo...

bueniiisimas fotos, tienes que ver las que tomé yoo!!!

Anónimo dijo...

espectacular destinbo definitivamente un lugar que va en mi lista que quiero conocer en mi bello pais

citlali dijo...

Hola Ricardo. Me gusta lo que estas haciendo y ojala te puedo venir a visitar algun día para que compartes en vivo estos lugares y experiencias. Si se te hace antes tambien me puedes venir a visitar que aqui tambien te puedo compartir lugares y experiencias maravillosas. Te extraño, tu forma tan light, positivo y chistoso me hacen falta...;-D

Anónimo dijo...

mas finoooo

Anónimo dijo...

lo mejor de moangas son las puertas y san antonio, lo mas bello de toda venezuela, los invito todos a mi bello pueblo

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN LAS PUERTAS Y EL PUEBLO DE SAN ANTONIO INVITO A TODOS LOS VENEZOLANOS Y EXTRAGEROS A VISITAR LAS MARAVILLAS DEL ESTADO MONAGAS CRECI EN MATURIN Y CON MI FAMILIA IBAMOS MUCHO PARA ALLA LOS FINES DE SEMANA. AHORA QUE LA CARRETERA ESTA BUENA Y ES MAS FACIL LLEGAR IMAGINO HABRA MAS GENTE YENDO TODOS LOS FINES DE SEMANA. SE PUEDE APROVECHAR E IR A LA CUEVA DEL GUACHARO EL MISMO DIA Y QUEDARSE NE ALGUNAS DE LAS POSADAS DE CARIPE. SALUDOS FRANCISCO HERNANDEZ

rafael rivero dijo...

especial hoy estuve alli y fue una experiencia maravillosa vale la pena el recorrido hasta alla un saludo y les invito a visitar este sitio estupendo

Anónimo dijo...

SI LAS PUERTAS DE MIRAFLORES SON LO MAXIMO,MI FAMILIA Y YO FUIMOS EL 09,03,2013,NO SE PUEDEN IMAJINAR LO BELLO Q ES,SUS RIOS SON LOS MAS SOBROSO EN LO Q ME HE BAÑADO SU AGUA FRIA SE SIENTE Q ESTAS EN EL PROPIO PARAISO TERRENAL,BAYAN Y CONOSCANLO NO SE VAN ARREPENTIR SE LOS ASEGURO(BESOS LUZ)