lunes, abril 14, 2008

La Cueva del Guácharo, Caripe, Estado Monagas

No es sólo la Cueva del Guácharo la cueva más grande de Venezuela (y primer Monumento Natural decretado en el país), sino un sitio alucinante que absolutamente nadie puede darse el lujo de no conocer. Yo creo es parada obligada de cualquier turista, un espectáculo que activa todos los sentidos (literalmente todos!: la vista por el paisaje único de la cueva, el oído por el sonido intimidante de los guácharos, el olfato por el olor "particular", el tacto pues caminar en la oscuridad requerirá ir palpando las rocas del lugar y el gusto... porque es probable que un guácharo te orine o cague y te caiga en la boca =)

La cosa en la cueva esta super bien organizada... La entrada son Bs 5 por persona, y frecuentemente salen excursiones (con guías de Inparques) para la cueva... El recorrido turístico son 1200 metros (la cueva tiene en total casi 10 kilómetros), y puede durar como dos (02) horas (en temporada alta, si hay demasiada gente, recortan el paseo a 1000 u 800 metros)... La primera galería (que son los primeros 825 metros) es donde viven los guácharos, dueños de la cueva... Luego viene la Galería del Silencio, donde ya no hay guácharos, y que ofrece un espactáculo unos con las formaciones de estalagtitas y estalagmitas... Algunas recomendaciones generales:

1. Zapatos deportivos y ropa cómoda (chicas, las sandalias déjenlas para otra oportunidad!)... Recuerden que se ensuciarán de todo el "material" en el piso de la cueva, así que no es el mejor momento para estrenar ese pantalón carísimo que acaban de comprar.

2. NO SE PUEDEN TOMAR FOTOS CON FLASH EN LA GALERIA DONDE ESTAN LOS GUACHAROS. Son animales super sensibles a la luz.

3. NO SE LES OCURRE RAYAS LAS PIEDRAS!!!!! Nadie quiere saber que Uds. estuvieron alli... NO BOTEN BASURA ni en la cueva ni el el parque (...ni en ningún lado!!!!!)

4. Cuando oscurece, entre 6 y 7 pm, los guácharos salen de la cueva para ir a alimentarse (y no, no van a Brasil, casi todo el alimento que requieren lo consiguen ahi mismo en Caripe!)... Mucha gente se queda hasta esta hora a ver el espectáculo, incluso hay gente de Inparques explicando el evento... La verdad ya a esa hora está oscuro, y casi no se ven los animales, que van saliendo en pequeñisimos grupos, no crean que salen todos al mismo tiempo! No me malintrepreten, es lindo, pero yo no planería toda una logística solo para ver esto. Si están por ahí, y pueden quedarse háganlo, pero quedan advertidos =)

5. Frente a la cueva hay un área para acampar, la última vez que fui a Caripe había bastante gente acampando... Se pagan Bs 2 por carpa.

6. Hay un restaurant, baños limpios y venta de artesanía en el parque donde está la entrada de la cueva... También está el Museo Humboldt, descuidado en mi opinión pero con información suficiente para dedicarle un ratico (la entrada es gratis)




entrada a la cueva / estatua de Humboldt


hermano 2 + yo + hermano 1


estalactitas (las que salen del techo) y estalagmitas (las que salen del piso)... estalactitas y estalagmitas somos...


foto SIN FLASH tomada a la salida del la cueva (20 puntos para Debora por esta foto!)


...y por esta!

los guácharos, dueños de la cueva (foto exclusiva, ya que los guácharos casi nunca están en el piso, sino volando cercanos al techo de la cueva =)

anuncios varios (!!!!!!)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

frente a la cueva se puede caminar tambien hasta el salto la paila, te falto ese paseo.
muy bueno tu blog
rub.

PABELLONX dijo...

depingita el reportaje. Por cierto ese es el gancho papal

Armando Barrera dijo...

en donde se puede acampar cerca de ahí o en la cueva

Armando Barrera dijo...

en donde se puede acampar cerca de ahí o en la cueva

Ricardo dijo...

Armando, como no dejas método de contacto te respondo por aqui: frente a la cueva ahi una zona de camping con duchas, se paga algo por carpa (hace tiempo era como Bs 2, la verdad es muy poco)

Suerte!

Anónimo dijo...

Amigos de Arepa con Todo...ya que hablan de Caripe y sus encantos, no dejen de alojarse en la mejor posada de la zona: Posada Villa Moruna, una casa grande, pintada de azul y blanco y rodeada de pajaros, montanas y hermosos jardines.

Posada Villa Moruna queda a escasos kilometros de la Cueva del Guacharo,cuando se empieza a bajar hacia el pueblo de San Agustin. Sus instalaciones son una belleza: tienen habitaciones para dos, cuatro y cinco personas. Tambien alquilan la posada completa para 25 o 32 personas. Tienen un restaurant con comida super espectacular de calidad insuperable, cinco estrellas!!!
Posada Villa Moruna es un lugar magico. Se la recomiendo como un sitio familiar, limpio, de excelente atencion. Alli tendran todo lo mejor: habitacion y comida, para su proxima estadia en Caripe.
Reservaciones: 0292 414 8033 - 0292 414 4685 - 0414 394 3514
www.posadavillamoruna.com

Cuando estuve, estaban comenzando a habilitar una loma dentro de la propiedad para acampar!!!

La posada Villa Moruna es la mejor de la zona: comoda, limpia y con su propio restaurant :) Se las recomiendo!!!

G dijo...

Hola Ricardo, has vuelto por aquellos lados? Estoy interesado en saber si aun existe ese sitio de camping o hay otros sitios un poco más silvestres para poder acampar? Gracias soy George mi correo es georgeabreu555@yahoo.es si hay personas que organicen actividades outdoor o bushcraft en monagas, Anzoátegui u otros por favor escríbanme

Anónimo dijo...

Bue dia hermanos, estoy interesado en saber si aun existe la zona de camping y cuanto vale si es posible para ir con un grupo scout, gracias mi correo es rolandojose2000@ gmail.com