sábado, febrero 03, 2007

La Divina Pastora (14 de Enero, Barquisimeto, Edo. Lara)

Entrada al pueblo de Santa Rosa

Fachada de la Iglesia en Santa Rosa, casa de la Pastora

La Divina Pastora en Santa Rosa (disculpen la calidad dela foto!)


Bienvenidos!!!

Gente, gente y más gente!!!


Hay viene la Pastora!





Dios sabe que no soy yo el más indicado para entrar en los detalles religiosos del Origen de la Procesión de la Divina Pastora, así que mejor no lo haré... Solo les relataré mi experiencia e impresiones, y Uds. se fajan con los links de internet que les doy, donde aparece la informacìón detallada de esta manifestación religiosa, las más grande de Venezuela, y la segunda más grande del mundo (después de la Guadalupe en México)...

De Maturín a Barquisimeto? Pan comido: Aeroexpresos Ejecutivos saliendo a las 9:00pm(viernes), llegando a Valencia a las 7:30 am... Desde el terminal de Valencia salen millones de carritos, taxis, etc hasta Barquisimeto (yo pagué 14 mil bolívares en una camionetica).

El sábado 13 fuimos hasta el pueblo de Santa Rosa (justo al lado de Barquisimeto), para poder ver a la Virgen en la Iglesia... Tengan en cuenta que el 14 es prácticamente imposible acercarse o siquiera ver a la Virgen, asi que es recomendable (si es lo que querían hacer) ir el día antes.

El propio 14 hay una carrera en honor a la virgen (a las 5am), y alrededor del mediodía comienza la procesìón que lleva a la Virgen desde Santa Rosa hasta la espectacular catedral de Barquisimeto...

Casi dos millones de personas acompañan a la Virgen, a quien curiosamente se refieren como si fuera una persona de verdad... Es que creo que el hecho de usar vestidos (que son cambiados poara casa ocasión y donados desde todas partes del mundo), zapatos, etc, hace que el pueblo (o mejor el devoto pueblo) de Barquisimeto la consideré una barquisimetana muy especial...

Me impresionó la devoción de los barquisimetanos, quines imprimen al evento una energía única... Y es que más alla de las creencias religiosas de cualquier persona, hay que estar claros que la energía que dos millones de personas que creen en lo mismo pueden generar es impresionante! Me impresionó que todoBarquisimeto está involucrado, todos los negocios grandes, pequeños, hacen pancartas, la gente regala agua, mandarinas, etc.

Yo creo que es absolutamente necesario participar en la procesión aunque sea una vez en la vida... Lleva zapatos cómodos, bloqueador solar, y las ganas de acompañar a la patrona de Lara!

3 comentarios:

run dijo...

seems great,though i still don't understand venezuelian well...
i would have loved to be there...
blessing flood!!!
strenght guidance & protection

Anónimo dijo...

Divina Pastora, patrona de los venezolanos!

NO EXISTE dijo...

Chamo tu gozas una .... y parte de otra, me he divertido mucho leyendo tu blog y me dio muchas ideas para mis futuros viajes.
Gracias

Antonio