domingo, julio 28, 2013

Media Maratón Simón Bolívar 2013, 21 Km - Caracas

Mi especial y muchas veces incomprendida Ciudad Capital cumplió 446 años, y la Alcaldía del Municipio Libertador en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital organizaron esta ya tradicional Media Maratón, en el marco de las celebraciones del 2013.

Hacer 21 kilómetros y 97 metros es siempre especial: es una distancia exigente, no cualquier bicho de uña amanecido y enratonado va y los corre, requiere esfuerzo, dedicación y entrenamiento; es una distancia que yo considero "social" porque tampoco es que exige la entrega, sacrificio, lágrimas, sudor y sufrimiento que hacer el maratón completo demanda; te separa del resto, pues de ese saco de corredores de carreras de 10 km tan populares estos días (y de las cuales yo he sido fiel participante) una porción bien pequeña se lanza los 21... Es de verdad el número mágico para mí, y debe ser por eso que en esta oportunidad HICE MI MEJOR TIEMPO EN ESTA DISTANCIA, UN MARAVILLOSO REGISTRO DE 1 HORA, 40 MINUTOS, 18 SEGUNDOS!!!!!!!!!!!!

A esta hora (domingo 8:32 pm) aún no se han publicado los resultados oficiales, así que no se como me fue en relación al resto, pero si mi opinión sirve de algo pues yo creo que me fue super bien haahhaha, me sentí cómodo, ligero sobre el recorrido, uno de mis preferidos la verdad.

Según los organizadores habían cerca de 3500 corredores inscritos, es importante mencionar que este evento es gratis, así que los cupo se acaban volando, sobre todo porque hay un montón de vivos que se inscriben solo para agarrar la franela y después ni van a correr... Si yo organizara este evento pues lo mantendría gratis (deben haber opciones así en la Capital), pero no daría ninguna franela (cada quien que corra con la suya, como de todas formas es el caso porque casi ningún corredor se va a estrenar una franela de material estándar medio cuestionable el día de una Media Maratón!!!!)... Además, aunque suene excluyente, daría prioridad de inscripción a los corredores que culminamos el recorrido, para así premiar a quien de verdad se anota para correr, y no a aquellos que le quitan el cupo a otro solo por una franela.

En general debo decir que me pareció buena la organización el día del evento (cuento diferente el sábado en la entrega de materiales que estuvo medio caótico y desorganizado!)... Buena hidratación, buen control del tráfico, el refrigerio final estuvo buenísimo y adecuado para quienes pateamos el asfalto por tanto tiempo... En general recomiendo este evento, y con gusto si Dios lo permite lo repetiré el año que viene!

Para quienes a veces preguntan por mi padre, el se animó a partir del kilómetro 10, así que corrió 11 kilómetros, relajado y sin complicaciones, como siempre lo hace!!! Unas fotos, y a correr todos no joda!!!!




la camisa... se suponia que era de uso obligatorio, creo que solo el 50% de los corredores la usamos... yo tijera en mano le quite una costura durísima que tenía en cuello y mangas, ya he tenido experiencias negativas con estas camisas!!!

un servidor, temprano, via la línea de salida en el Parque los Caobos (esto es en la Plaza Venezuela)

nuevamente este servidor en la Plaza Venezuela

de verdad QUE GRANDES estos panas que le echan un camión de bolas... Al menos este va con una silla especial para la actividad, pero hay muchos quienes aún no tienen la suerte de obtenerla y van en su silla de ruedas normal, común y corriente a participar... Espero esto sirva de ejemplo para sacarlos de sus sillas y ponerlos a correr, miren que de excusas está hecho el mundo!!!

la llegada...

yo rematando!! (hasta rematé, de verdad que me sentí cómodo!!!)


mención especial para el refrigerio: media canilla con jamón y queso, un cambur, una naranja, chocolaticos, un juguito de cartón, agua... Con eso me recompuse hahahah

viernes, julio 19, 2013

El Muro de Berlín... Y los muros sin ladrillos...

Luego que un poco de trabajo y otro poco de suerte me llevaran por primera vez a Alemania, decidí que Berlín era el lugar al cual quería ir... Y de verdad que fue la mejor elección, pues esta ciudad entra de una vez en mi Top 10 de ciudades del mundo (una lista dura en serio, solo Caracas y Londres tienen puesto fijo en ella!)... Berlín es maravillosa, perfecta, limpia (muy limpia!), verde, plural, organizada y testigo de las cosas increíblemente sin sentido de lo que somos capaces los seres humanos... Es por eso que antes de mostrarles los bello de la ciudad (se los debo), he decidido que lo primero que muestre y sobre lo que escribir es sobre el Muro de Berlín.

Sin ningún ánimo de ser historiador (porque todos sabemos que no lo soy!) me atrevo a resumir en un párrafo la historia, porque el verdadero disfrute de este lugar bien amarrado a comprender aunque sea someramente lo que pasó: Cuando se acaba la 2da Guerra Mundial Alemania quedó dividida en dos: La República Federal Alemana (Occidental, gobierno "democrático") y La República Democrática Alemana (Oriental, gobierno "socialista")... Como sospecharán habían diferencias obvias entre ambos territorios (espeluznante similar a lo que sin división territorial pasa en un bello país caribeño del que yo soy nativo) diferencias que fueron sobrellevadas de manera más o menos racional hasta que en 1961, prácticamente en 24 horas, soldados de la República Democrática construyeron fortificaciones que rápidamente se trasnformaron en un muro de casi 4 metros de alto que rodeaba la parte occidental de Berlín.

No hay manera de explicar la motivación de ésto, sin tomar inevitablemente un bando: unos decían que era para evitar la terrible influencia capitalista que sobre su gente tenían las prácticas de los vecinos, otros que era solo un intento de frenar la migración de un lado a otro... De verdad no tengo necesidad de entender esto bien, porque eso sería buscar un bueno y un malo, un ganador y un perdedor, y en mi mente una historia como esta tiene solo perdedores. Punto. Un pueblo dividido, literalmente por una puta pared, familias separadas, padres e hijos, sueños de hormigón que a punta de represión y balas se acababan en intentos de cruzar la pared.

La historia se encarga de estudiar como les fue a cada una de esas Alemanias, en términos económicos, político, sociales, educativos, etc... Yo no puedo dejar de pensar en como por casi 30 años una puta pared separó lo que por derecho debería ser inseparable: el pueblo. Pero finalmente el terror llegó a su fin, el mundó cambió, y con él el muro cayó.

Yo, estando en uno de los monumentos que aún existen del muro, no podía dejar de pensar como debe haber sido la reunificación, y recordaba todo lo que había leído antes de mi viaje... La emoción con que los alemanes "de un lado" recibieron "a los del otro lado", los abrazos, los llantos, la música, la cerveza (es Alemania, seguro hubo mucha cerveza!!!), se había caído el muro físico, se había abierto la frontera geográfica, pero lo más importante se habían reunificado miles de corazones y mentes.

Creo que la razón por la cual esto me afectó a este nivel, es ver como años después que el terror se acabó en Berlín, un muro sin ladrillos parece estar a punto de levantarse en cierto país caribeño del cual soy nativo... Cada día resaltamos más las diferencias, lo que nos separa, lo que nos enfrenta, los que nos pone en lados diferentes de la pared... Cada día olvidamos que, antes que de un bando político, somos todos hermanos de ese país caribeño del que soy nativo (ya se los dije, verdad?), y que frente al intento de levantar un muro sin ladrillos, debemos levantar nuestros martillos, hachas, palabras, ideas lo que sea contra eso... Porque, sin muchos adornos, los muros son una estupidez.

Lamento si los aburrí escribiendo tanto =D, a ver si con algunas fotos subo el ánimo de este artículo que sin querer se puso un poco depresivo... Pero yo prometo hacer mi intento de evitar el muro sin ladrillos, porque coño a mi me gusta demasiado esta vaina, y soy demasiado indio aborigen de ese país caribeño como para permitir que eso pasé!!!!



yo + muro de Berlín, East Side Galley... Cuando cayó el muro se acordó preservar esta sección, para convertirla en lo que hoy es la galería de arte al aire libre más grande del mundo: 1316 metros, con más de 100 murales realizados por artistas de todo el mundo... Directo de wikipedia: Con motivo de la preparación del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizó programa de renovación que consistió en tapar la mayoría de los murales, que se encontraban en un lamentable estado debido al vandalismo y la erosión propias de las obras expuestas al aire libre, y pedir a los autores que volviesen a pintar sus obras. Algunos artistas se negaron a tener que repetir sus obras, indicando que la galería debió haber realizado una restauración y prevenido la destrucción de las obras originales.


Aquí arranca el East Side Gallery

un servidor con cuatro secciones del Muro de Fondo...

pasé mucho rato mirando esto, el mensaje es poderoso, me atrevo traducirlo para ustedes: "Pinté sobre el muro de la vergüenza para que la libertad no esté avergonzada más nunca. Un infierno mandó por demasiado años, hasta que la gente escogió la luz. Pongo mi fen en tí, Berlín, y te doy mis brillantes colores"

sección del muro...

me gusta el mensaje de este mural, sencillo e impactante... No es el mural más famoso ni de los más populares, se llama Diagonale Lösung des Problems de Michail Serebrjakow, y me gustó como asocia el símbolo mundial de "todo ok" a la represión... Todo ok... Atrévete a decir lo contrario... 


Probablemente el mural más famoso de la Galería, "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal" tiene hasta su propia página en wikipedia! (véanla AQUI)...Vale la pena ver el artículo de wikipedia, este mural es un ícono ya de la ciudad!


Esto ya no es en el East Side Gallery, sino en el propio centro de la ciudad, donde hay una pequeña sección del muro para ilustrar por donde pasaba esta infame barrera...

un servidor...

 Estos ladrillitos en el piso de la ciudad recuerdan la ubicación original del muro...