En esta oportunidad no tengo ganas de ser políticamente correcto, condescendiente o positivo, será realista, objetivo y contaré los hechos acontecidos durante la
Media Maratón de Maracaibo 2012.
Luego que este evento estuviera suspendido por algo así como 5 años, la Gobernación del Estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo decidieron reactivarlo, y la oportunidad de cruzar corriendo el emblemático Puente sobre el Lago atrajo a casi 2000 participantes... El recorrido comenzó en Santa Rita (extremo Oriental del Puente), cruzando los 8,6 kilómetros de esta estructura y luego embarcándose en un recorrido por todo Maracaibo hasta llegar al Parque Paseo Vereda del Lago, para 21km de sangre, sudor y lágrimas. Yo esperaba luchar contra el clima inclemente (ese era el reto!!!) pero la lucha terminó siendo por las fallas imperdonables de la organización.
La carrera empezaba a las 5 pm, y se dispusieron autobuses desde diversos puntos de Maracaibo para trasladar a los participantes hasta Santa Rita... Eso resultó ser un desastre total, mi padre y yo, por ejemplo, tuvimos que irnos parados en un bus donde la sensación térmica sobrepasaba los 40 °C, para llegar a Santa Rita pasada las 3 de la tarde, DOS HORAS ANTES DE LA CARRERA... No se que sentido tiene hacer esperar dos horas a los participantes bajo ese sol, si igual la vía estaría cerrada por que no llevar a los corredores mas tarde!!!!
En pleno 2012, cuando ya el chip es una norma, aquí el control de salida y llegada era un papelito que había que meter en un buzón (???) por supuesto con el desastre asociado a 2000 personas tratando de ubicar el buzón de su categoría! Mucha gente ni llevo el fulano papelito!
Arranca la carrera, y en TODO EL PUENTE (y sobre los primeros 10km de recorrido) habían solo DOS PUESTOS DE HIDRATACION... Considerando que casi los primeros 5 km eran subida, y que el clima marabino no está fácil, como se les ocurre poner tan poquita hidratación (si bien en la información entregada decía que sería cada 2 km)... No es nada, yo al menos tome algo de agua, pero mi padre que venía de la mitad para atrás tuvo que correr TODO EL PUENTE SIN UNA GOTA DE AGUA, pues no alcanzó! IMPERDONABLE.
La camisa entregada fue otro tema... Está bien que el presupuesto no alcance y la franela no sea de calidad para correr, pero entonces NO ME OBLIGUEN A USARLA!!!! Una de las reglas de oro de los corredores (profesionales o amateurs) es nunca estrenar ropa o zapatos el día de la carrera, pero a los organizadores les pareció una buena idea hacer el uso de la franela obligatorio (el número estaba impreso sobre esta)... La franela además de ser de un material muy malo, tenía unos bordes que con la fricción hubieran acabado con este cuerpito decadente... Mucha gente cortó los bordes de los brazos y el cuello, y otro poco usaba franelas debajo de esta, para evitar el roce y sangrado... Imagínese usar dos franelas en ese calorón!!!! Yo me puse una franela cómoda para correr, y la del maratón la use solo para salir y llegar, el resto del recorrido me sirvió para secarme el sudor.
A la llegada te daban un papelito (aquí vamos de nuevo con los papelitos) que creo era para retirar un diploma de participante, la verdad yo ni me acerqué... Donde está mi medalla después de batallar 21km bajo el bello calor zuliano?????????? Por cierto se hubiera agradecido un Gatorade en la llegada!!!!!
QUIERO DESTACAR (SI EN MAYÚSCULAS) LO POSITIVO DEL EVENTO: LA RUTA ES ESPECTACULAR, LA OPORTUNIDAD DE CRUZAR EL PUENTE ES ÚNICA... SIN EMBARGO ME PARECIÓ AUN MEJOR EL TRAMO DESPUÉS DEL PUENTE HASTA LA LLEGADA, DONDE TODA LA GENTE SE VOLCÓ A LAS CALLES A APOYAR A LOS CORREDORES, VERDADERAMENTE ESTA FULL CASI TODO EL RECORRIDO, ESO FUE IMPRESIONANTE!!!!!! ASI QUE GRANDE LOS PANAS MARABINOS QUE NOS DIERON ÁNIMOS!!!!!!
Yo logré completar el recorrido completo, sin pararme, en 1 hora, 56 min, 14 seg, tiempo muy lejano a mi mejor marca en 21km, pero con el que estoy feliz porque les digo que correr en el Zulia una distancia tan larga no es nada fácil!!!!!
Como decía un pana corredor, el objetivo era cruzar el puente corriendo, lo hicimos, ya nadie nos tiene que contar como es... Pero ahora es momento de seguir adelante... Yo le recomiendo a la Gobernación y a la Alcaldía que si van a seguir organizando el evento contraten los servicios de alguna compañía especialista en esto, zapatero a su zapato!!!! Habían muchas buenas intenciones, pero de buenas intenciones no se hidrata el corredor!!!!
El bello puente sobre el Lago... Nótese la pendiente de los primeros 5 kilómetros...
mi papá + yo
yo + mamá + papá + pana corredor Richard
yo
mis pies en descanso después de la carrera
la franela de uso obligatorio