domingo, octubre 17, 2010

A la Conquista de Roraima: De Paraitepuy al Rio Tek... (parte 1 de 5)

Listo! Lo prometido es deuda... Aquí comienza la edición sin censura del viaje de Arepacontodo al Roraima, el Tepuy más alto de Venezuela, y todo un reto para los amantes de las actividades al aire libre. En esta oportunidad no voy a perder el tiempo con datos geográficos / turísticos que ustedes pueden conseguir fácilmente en internet, sino que me dedicaré a lo largo de estos cinco artículos a explicarles mi experiencia, desmitificando la dificultad de subir Roraima, con datos y tips para que cualquier ciudadano de a pie (buen pie eso si!) puede disfrutar de esta maravilla.



Lo primero: Deben llegar a Santa Elena de Uairen, en la frontera con Brazil... Hay buses directos desde Caracas (alrededor de 24 horas), nosotros decidimos hacerlo en dos tramos: Caracas-Ciudad Bolívar-Santa Elena... Recomendación: sea como sea, traten de llegar a Santa Elena el dia antes de su partida al Roraima, la noche de sueño y descanso les va a hacer falta.



La logística clásica es de seis días y cinco noches, durmiendo en carpa durante todo ese tiempo. Hay varias opciones: la más barata es llegar a Paraitepuy y ahi contratar los servicios de un guía (obligatorio), y uno mismo cargar todo lo necesario (en ese caso calculen unos 22-25 kg por persona, que es una animalada)... Hay varias agencias que ofrecen tours, donde basicamente uno carga sus cosas personales (yo digo que entre 9 y 12 kg) y la agencia pone porteadores para la comida, las carpas y se hacen cargo de toda la logística. Yo recomiendo CON LOS OJOS CERRADOS la agencia Backpacker Tours (contáctenlos AQUI), pues la verdad la atención fue brutal, los detalles inigualables, pagamos Bs. 2200 por persona... Probablemente uno va al Roraima una vez en la vida, así que es dinero bien invertido, uno recuerda lo bello del escenario y no el dolor de espalda y de vida de cargar 25 kg en la espalda!



A través de las siguientes fotos les explico la primera parte de la logística, que nos llevó del Paraitepuy (pequeño poblado indígena, último lugar accesible en rústico), al campamento del Rio Tek:





luego de hora y media en rústico desde Santa Elena de Uairén, el grupo llegó al Paraitepuy... Grupo fantástico sin el cual el viaje no hubiera sido lo mismo... tres venezolanos, dos ingleses, dos suizos y un japonés parecen ser la ración perfecta para ir la Roraima!


jose i (hermano 1) + yo, listos para partir... el morral es importante: asegúrense que no pese más de 10 kg, pues cuando todo se moje pesará mas... Lleven lo mínimo y necesario igual siempre andarán sucios y mojados... TODO en bolsas plásticas dentro del morral, para que no se les mojen las cosas... Zapatos COMODOS, nada de estrenar zapatos en el viaje... Yo llevé dos pares, ahora pienso que uno solo hubiera sido suficiente, de todas formas mis dos pares siempre estuvieron mojados... El repelente de mosquitos les hará más falta que el oxígeno, mejor en crema que en spray (parece ser más efectivo)... Pantalones largos y cómodos para caminar... Franelas tipo maratón para que se sequen rápido... Medias secas (es lo único en lo que nunca se puede escatimar!!!)... Toalla deportiva... Cámara y pilas!!!! Una botellita de ron...



El primer día, del Paraitepuy al Rio Tek, caminamos unas cuatro horas... La caminata es relajada, cada uno a su ritmo, no traten de ir más rápido o más lento de lo que su cuerpo puede... El sendero está plenamente identificado, no hay posibilidad alguna de perderse... Siéntanse libres de parar a tomar agua (de la que hay mucha en todo el camino, así que nunca carguen más de un litro!), paren a tomar fotos, a descansar, a hablar... disfruten, están en camino a uno de los sitios mas maravillosos del planeta!




Como les dije hay mucha agua, y a veces hay que cruzarla, como Beatriz y José nos muestran en esta foto...


en toda la vía no solo el roraima será acompañante: El Tepuy Kukenán siempre de fondo es excusa perfecta para tomar fotos, que en esta oportunidad engalanamos yo + Beatriz + Jose, la representación Venezolana del Grupo! Mi hermano y yo no conocíamos previamente a nadie de esta gente, llamamos a la agencia y reservamos dos cupos en un grupo que ellos ya tenían armado... Siempre pueden llegar a Santa Elena y cuadrar allá, pero si no disponen de mucho tiempo mejor coordinan todo con anticipación


José muestra el camino... Mi impresión es que cualquier, en buenas condiciones físicas, está en capacidad de hacer el Roraima ... Cualquier persona dispuesta a caminar mucho, dormir incómodo... El gran reto es el peso del morral, pero si alguien en no tan buenas condiciones físicas paga un porteador para que les lleve sus cosas, entonces incluso en medianas condiciones físicas puede subir (para Sept-2010 cobraban Bs. 180 por dia, hasta 15 kg... Lo que pueden hacer es entre dos armar un morral de 15 kg, y luego cada uno llevar un mini morral de no más de 4 kg)... Vi gente en evidente mal estado físico en la base del Roraima, eso sí solo cargando su cámara y una botellita de agua!



...!!!... un servidor


estos letreros no son solo para tomarse fotos, léanlos y asegúrense de cumplir las normas que en ellos aparecen... suena repetitivo, pero el Roraima no va a sus casas a llenarlas de basura, se espera que al menos Uds. se comporten igual


nuestra primera noche la pasamos en el campamento del Rio Tek... Ahi nos bañamos, descansamos, meditamos...



la logística de la primera noche, que incluyó una botellita de vino! Cuando uno va con una agencia, se llega al campamento (en el cual te esperan con te, manzanilla, chocolate, jugo o algo asi), te dan unas galleticas, y esperas plácido a que esté la cena lista, para dormir en tu carpa que ha sido instalada y preparada para tu descanso...



nuestro campamento temprano en la mañana, antes de partir




... !!! ... el kukenán de fondo...


A la Conquista de Roraima: Del Rio Tek al Campamento Base... (parte 2 de 5)

Ya ha pasado el primer día, ya estamos adaptados a los elementos, la sabana, el sol, los mosquitos, el peso del morral, el duro suelo del campamento, pero por sobre todo, ya hemos comprendido que nos acercamos inexorablemente a uno de los lugares más mágicos del mundo... Y el propio camino es tan especial como lo que nos espera, porque aún sin salir del campamento en el Rio Tek la visión del Roraima y el Kukenán, frente a frente, nos inspira.



Ese día el objetivo es el campamento Base, lo que toma entre 4 y 5 horas, a paso lento pero seguro, disfrutando de reconfortantes baños en el Rio Tek y Rio Kukenán, los cuales hay que cruzar en nuestro camino.



El cruce de los ríos le da un toque Indiana Jones al asunto, si la corriente está fuerte el paso del segundo deja de ser juego de carritos a una dura experiencia. Lo más útil es cruzar en medias para no resbalar, pongan los zapatos sobre el morral para que no se mojen demasiado.



Este día les dará muchas oportunidades de tomar buenas fotos... Aprovéchenlas! Si los tepuyes se ven despejados pues a sacar fotos, igual después se nublan y no vuelven a verlos en días! El clima es impredecible y caprichoso, cualquier oportunidad de una buena foto bien podría ser la última!



Kukenán vs. Roraima


Una vez salimos el campamento del Rio Tek encontramos esta pequeña iglesia, a la cual nuestra guía indígena no parecía tenerle demasiado aprecio... Ni siquiera quiso entrar, así que nosotros, respetuosos de su papel como nuestra guía y puente a su cultura, no lo hicimos tampoco...


yo + Roraima



Río Kukenán



todos, como hormiguitas... Cada uno a su ritmo, no les de miedo quedarse solos, al contrario, háganlo y disfruten el silencio de la sabana



todo el grupo, en algún punto intermedio: yo + caroline + ryan + balbina + josé + miata + beatriz + sandro + diana


no se puede salir con un japonés, sin verlos utilizar todo su aparataje tecnológico!!!!! Miata hace lo suyo, Caroline intenta imitarlo...


el cielo que nos acompañó este segundo día


llegando a la "base militar" que no es más que algunos arbolitos, cuyo nombre se debe a que una de las primeras excursiones militares al Roraima acampó ahí... Cerca hay agua... Fue una de nuestras paradas para descansar y reagrupar la gente...



josé explorador...


nuestra primera aproximación real al Roraima: beatriz + josé + yo


josé + yo


...!!!...



luego de un recorrido un poco más fuerte que el del primer día, que incluye una subida pronunciada hasta alcanzar el campamento base, nos esperaban con fruta, ensalada y pan, además aprovechamos para refrescar los pies en el arrollo que está justo al lado del campamento.

Conquistando el Roraima: Del Campamento Base a la Cima... (parte 3 de 5)

El trayecto entre el Campamento Base y la cima del Roraima es el último obstáculo a superar antes de llegar a lo que la mayor parte del tiempo parece ser la superficie lunar... Esta ruta la divido en dos partes: (1) del campamento por la "selva", hasta encontrarse de frente con la propia pared del tepuy, (2) ascenso por "la rampa" siempre pegados a la pared del tepuy, hasta la cima. Esta rampa es lo que hace posible el ascenso a pie, sin cuerdas ni mayores complicaciones, a este tepuy, es como una plataforma natural friamente calculada para que los aventureros puedan coronar la cima.



Si son lentos pero seguros, cada uno de estos dos tramos puede tomarles un par de horas (la verdad nos tomó bastante menos, pero mejor que 4 horas sea su tiempo total programado)... Lo más seguro es que apenas lleguen a la cima vayan directo a su "hotel" (formaciones rocosas tipo cueva que les servirá de resguardo), así que sumen otros 30-60 minutos de caminata antes de alcanzar su campamento.



con las flechas intento mostrales el camino





ahora josé intenta mostrarles el camino


a cinco minutos del campamento está este río, que aunque brutalmente frío les servirá para bañarse y prepararse para el día... En la foto Beatriz, que siempre sonriente parece no afectarse por el frío del agua!



del campamento base se aprecia la pared del tepuy y algunos de los saltos de agua que de él se desprenden...


miata + yo + josé


en la primera mitad del camino, el ascenso es por un terreno bien escarpado, mas o menos duro de subir... Caroline parece burlarse de mi en esa foto!


aqui, ya estamos bien cerca de la pared, pero no todavía ahí: ryan + yo + beatriz + caroline + josé + miata...



ahora sí, nos dimos de frente a la pared! (casi literalmente!!!!)



...!!!...



luego subiendo por la "rampa" hay secciones de piedra suelta que son un fastidio para subir (pero peor para bajar!), incluyendo el paso por "las lágrimas del roraima" dos caídas de agua más o menos fuertes, que hacen que todo se ponga resbaladizo, y por las cuales hay que pasar... Yo no llevaba impermeable, pero si una bolsa negra que hizo la misma función!!!




la primera foto al llegar a la cima: ryan + beatriz + josé + caroline + balbina (guía) + sandro + miata + yo + diana


Conquistando el Roraima: La Cima del Tepuy... (parte 4 de 5)

Después de dos días caminando la cima del Roraima nos esperaba, con su clima impredecible y cambiante, su paisaje que en ocasiones luce desolador, como una especie de desierto lunar, pero que en realidad es testigo del crecimiento y desarrollo de este planeta, llena de especies endémicas, que solo existen ahí, con su cuarzo adornando lo que para empezar no necesita ningún adorno para ser hermoso por si mismo, sus mini islas, el agua que literalmente brota de la madre piedra...



La cima del Roraima ofrece visiones que no vi nunca, y no creo que veré en ningún otro lado... La impresión de estar en algo tan grande, tan único, tan poderoso, pero a la vez tan vulnerable, porque nunca falta el disociado que se cree máspoderoso que el tepuy...



Y la logística en si creo te prepara para disfrutar aún más la cima: después de dos días y medio caminando con el morral a cuestas, tener la libertad de caminar dia y medio con apenas la cámara magnifica el ya gigante disfrute de estar ahi.



La cima del tepuy es gigante, dependiendo de su guía los llevarán a diferentes lugares: no se pongan ansiosos, disfruten lo que puedan ver, en cualquier caso nunca se puede ver todo...





desde uno de los miradores, este servidor, con el mismo Roraima de fondo...


la pared del tepuy...



nuevamente la pared...




estas erosionadas formaciones rocosas son el elemento que caracteriza la cima del tepuy... muchas parecen ruinas romanas, otras figuras, animales, es como cuando uno ve detenidamente una nube y siempre encuentra una forma, ver detenidamente una piedra en el Roraima siempre lleva a encontrar una historia...


cerca de nuestro hotel... el hotel "sucre"...


el paisaje desde la ventana de nuestro hotel...



ese monolito de piedra identifica el punto más alto del tepuy, conocido como el Maverick... la neblina nos privó del paisaje que se supone se ve desde ese punto, pero nos ofreció un espectáculo aún mejor de sombras y secretos...



yo iniciando mi camino por el valle de los cristales... es más que obvio decirlo, pero el cuarzo que adorna el lugar es espectacular ahi, en tu casa solo servirá de prueba que eres el ignorante más grande del mundo, así que POR FAVOR déjalo donde va



en otros de los miradores jose enloquece por el efecto del Roraima



luces y sombras...



(1) beatriz + jose, (2) yo + impermeable casero, (3) jose, (4) yo + caroline + ryan



esta foto es de mis favoritas... parece un paisaje completo, pero en realidad es una piedra de no más de un metro de largo, donde la erosión y el tiempo forman esos micro mundos en la roca...



...!!!...




los jacuzzy, son una serie de... bueno yacuzzys! pequeñas piscinas formadas en el cauce de un pequeño rio, con el fondo lleno de cuarzo, donde los más valientes se bañan para limpiar las penas y el alma... yo no llegué hasta ese punto como para no intentarlo, y ohhhhhhhhhh es esa el agua más fría pero reconfortante del mundo...




la comodidad que nos proporcionaba nuestro hotel, el "hotel sucre"



esta ranita es una especie endémica del Roraima, que solo encontrarán ahi... aunque fisicamente puede saltar, no lo hace demasiado, se mueve "caminando" sobre sus cuatro patas... hay montones, en las rocas, mírenlas, fotografíenlas y SUELTENLAS, sería la mayor estupidez del planeta tierra intentar llevarse una ranita negra del Roraima



un poco más del paisaje + jose



jose + balbina + yo... balbina era nuestra guía, la única mujer que actualmente sirve como guía para el viaje a Roraima... una TIPA TREMEDA, no puedo imaginarme le viaje sin ella... Si alguno alguna vez quiere ir al Roraima asegúrense de escribirme para ponerlos en contacto con Balbina...



un último par de fotos, con Beatriz como protagonista...